|23/11/23 05:50 PM

Canasta básica, entre la inflación, precios y la invasión de extranjeros

La semana arrancó con planillas de precios de fuertes aumentos, que luego se diluyeron y todo retomó un cauce más normal, estimándose alzas equivalentes a la inflación

Por Redacción

24 de noviembre, 2023 - 07:11

Rubén David, empresario supermercadista, analizó: “Nosotros dependemos de la compra venta, así que tratamos de hacer ofertas, de hacer actividades para que el negocio tenga un flujo de gente en forma permanente", y aclaró: “Nosotros trabajamos la llegada de chilenos, fue ahora en el último tiempo, pero hemos trabajado y trabajamos siempre para nuestros consumidor habitual, que es el argentino y el mendocino".

Según sus palabras parece haber mermado en algo la afluencia de trasandinos: "Es verdad que hemos tenido algunos picos, sobre todo en los feriados de ellos en Chile, donde venían ya muchos consumidores, pero ahora estamos con un flujo normal, la verdad que más o menos ha representado entre 7 y el 8% de nuestras ventas en promedio, así que atendiendo a nuestros clientes y atendiendo a quien nos quiera venir a comprar".

 

La sucesión

Al otro día de las elecciones, a pesar de ser feriado, ya se hablaba de fuertes incrementos, y la mezcla entre expectativas y algo de especulación generó incertidumbre. Sobre el tema, David explicó: “Al principio fue una incertidumbre después de la victoria del nuevo presidente, no se sabía qué iba a pasar con la economía.

Lunes y martes estuvimos un poco complicados, lunes feriado pero atendimos igual, martes, algunas listas de precios que sabíamos que no iban a ser reales, entonces tampoco las aplicamos y no las tomamos".

En ese contexto, “le dijimos a nuestros clientes que si podían no comprar estos tres días hasta que esto se aclarara, era mejor, pero ayer empezaron a llegar acuerdos, la decisiones del gobierno de continuar en una transición y este diálogo que es lo normal -debería ser lo normal, por ahí no lo es acá-, pero fue calmado, y eso hizo también calmar todas las especulaciones y poder llegar ayer a algunos acuerdos de la Secretaría de Comercio con las empresas,

"Hoy las listas están alrededor entre el 12 y el 13%, que es más o menos lo que ha ido la inflación", y resumió: "También nos hemos acostumbrado a decir el 12% mensual como algo natural, pero ese 12% es el que va a aumentar, y no ese 40, 45% que fueron las listas que llegaron los primeros días".

 

¿Avivadas o incertidumbre?

En el diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news) el empresario señaló que la incertidumbre normalmente impactaba en aquellos productos importados, ante la imposibilidad de saber a qué precio iba  estar el dólar, "no se sabía si iba a haber una medida, si el dólar oficial se dispararía, si iba a haber una devaluación.

Todas esas cosas hacen que también uno a veces lo toma como avivadas, pero a veces no lo son, es parte de la incertidumbre que tenes cuando hay que producir algo y después que soportar los costos".

"Cada empresa que trabaja tiene que cuidar su economía y ser saludable, porque de ahí salen los pagos para los empleados, para los impuestos, entonces cuando no sabes a qué valor tenes que reponer, muchas veces pasa esto. Pero ya se ha acomodado y ya estamos dentro de todo lo normal con los valores", resumió.

Sobre lo que viene, resaltó "la esperanza que esto mejore, que podamos tener el país que siempre deseamos. Colaborar, mirar el futuro, tratar de ser lo mejor y responsable con todo lo que nos corresponde desde el sector nuestro, del sector empresarial y estar a la altura para que de una vez por todas salgamos de este estancamiento que tenemos y mejoremos sobre todo en tema de pobreza que tanto impacta".

“La varita mágica no la va a tener nadie, entre todos tenemos que colaborar, si queremos estabilizar, mejorar como país, cada uno tiene que tomar la responsabilidad que nos toca, todos los sectores. Si todos tomamos la responsabilidad y trabajamos todos juntos no tengo dudas que podamos ser una gran potencia porque tenemos todo. Porque gente que nos viene a visitar, que nos viene a comprar nos dice exactamente lo mismo. Solo tenemos que trabajar, ser responsables y mirar el futuro con esperanzas”, concluyó.

 

Producción periodística Daniel Gallardo

 

Ver nota completa: