|22/02/24 06:22 PM

Buscan bajar los precios de productos tecnológicos

Buscan que se pueda comprar al exterior, o traer personalmente, sin impuestos hasta un valor de 1500 dólares

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 18:26

Los costos de la tecnología en Argentina rozan en muchos casos el ridículo, pagando carísimos productos que en algunos casos son casi obsoletos. Ello es producto de acuerdos proteccionistas que, en lugar de aumentar la competitividad de una industria crean terrenos de privilegio para ganancia de unos pocos (habituales financiadores de campañas, entre otras cosas),

Un proyecto busca avanzar en el sentido de abrir la posibilidad de comprar afuera para lograr que los nacionales se pongan en línea con el mercado, y es autoría del diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López. Este apuntó contra el Régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego, al presentar un proyecto que habilita la compra en el exterior, por ejemplo, de teléfonos o computadoras por hasta 1500 dólares sin pagar impuestos.

 

“Los consumidores argentinos están súper desprotegidos. Por eso hay que ser creativos para desarmar los privilegios que no se quieren tocar. Hay que abrir el comercio hipercerrado de nuestro país. Celulares, indumentaria, cualquier repuesto es carísimo o ni siquiera se consigue. Con esta propuesta mejoraremos un poco cuestiones básicas de consumo de todos”, sostuvo, mientras mostraba las diferencias de precios de productos similares en otros países.

“Hemos hecho relevamientos. Notebooks que acá salen con impuesto país 1.180 dólares, en España salen 1109 dólares y en Estados Unidos esa misma 900 U$D. Una marca de un celular conocido que se fabrica acá, en Tierra del Fuego, sale 2.046 dólares con impuesto país, en España sale 949 dólares y en Estados Unidos 1.000 dólares”, graficó.

 

El proyecto

El proyecto ingresó al Congreso esta semana, y dispone que las importaciones que ingresen como equipaje no paguen ningún tributo, y que los envíos postales internacionales (Régimen Puerta a Puerta y Courier) que no superen los U$D 1.500 anuales por persona tampoco paguen tributos.

“En el Régimen de Tierra del Fuego, donde sabemos que se ensamblan celulares caros, algunos quieren instalar que hay un derecho adquirido, que hay una especie de legalidad que no se puede tocar al régimen para adelante"

"Compitan, señores, aunque sea de esta manera”, explicó el legislador, y el proyecto va en línea con una propuesta de la caída Ley Ómnibus, que planteaba la exención impositiva para quienes traen productos de afuera como equipaje".

 

El artículo 1 de sustituye parte del Decreto 2753/91 y establece: “Las mercaderías amparadas por el régimen de equipaje, que se importen para consumo sin fines comerciales, fuera de las franquicias que otorga el Decreto 230/91 o con arreglo a lo dispuesto en su artículo 10, no estarían gravadas por ningún tributo”.

El artículo 3 plantea otra modificación: “Para el ingreso de productos mediante régimen de equipaje no será necesario completar ningún formulario En caso de que la cantidad de la mercadería a importar haga presumir fines comerciales, la Dirección General de Aduanas seguirá los procedimientos contemplados en la normativa vigente”.

“El Poder Ejecutivo podrá ampliar la exención tributaria prevista por el párrafo precedente, así como eximir, total o parcialmente, del pago de los tributos que graven la exportación para consumo de los envíos postales carecieran de finalidad comercial”, completa.