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Así es el nuevo modelo que Toyota producirá en Argentina

La automotriz anunció una inversión de US$ 50 millones para ensamblar el utilitario Hiace en Zárate. Massa anunció un nuevo régimen de incentivo a la producción y exportación de vehículos

Por Redacción

13 de junio, 2023 - 08:27

Toyota Argentina anunció la producción de un nuevo modelo en su planta de la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, tras una inversión de US$ 50 millones. Asimismo, creará 200 nuevos puestos de trabajo que se sumarán a los 8.500 con los que ya cuenta en el país.

Así, la filial argentina de la automotriz japonesa, con presencia industrial en el país desde 1997, sumará el utilitario Hiace a la producción de la pick up Hilux y el SUV SW4 que fabrican en su planta modelo.

Actualmente, Toyota Argentina está cerca de las 182.000 unidades anuales que exporta en el orden del 80% a 22 mercados de la región, además de que su camioneta emblema es la más vendida del país.

La Hiace se armará en Zárate en las versiones Furgón L2H2 y Commuter (de pasajeros), tendrá el motor 2.8 turbodiesel de la Hilux, pero con dos configuraciones diferentes: 177 cv para el Furgón y 163 para el Commuter, siempre con caja automática de seis marchas.

Según informó Toyota, el armado de la Hiace en Zárate arrancará en enero próximo, a un ritmo de 4.000 unidades anuales, "con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo".

La relativamente baja inversión para un nuevo modelo, se explica porque la Hiace se ensamblará en Argentina con el sistema de montaje de vehículos conocido como Formato CKD y exportar esos kits ensamblados a la región. El beneficio fiscal tiene que ver justamente con la baja de aranceles a la importación de ese kit. La intención es que se vayan sumando cada vez más autopartes nacionales, según detalló el sitio especializado Motor1 Argentina.

La zona de ensamblaje será en una nave vecina a la planta de producción de las actuales Hilux y SW4.

Asimismo, fuentes de la Secretaría de Industria indicaron a Noticias Argentinas que, a través del Régimen, el Gobierno nacional quiere seguir incentivando una producción automotriz que se base en la especialización de modelos para exportar a la región.

En el caso de Toyota, la camioneta Hilux, que fabrica en Argentina desde 1997, suele funcionar como ejemplo de una compañía que decidió como política comercial especializarse en ese modelo y buscar escala a nivel regional.

El Régimen baja el arancel externo de importación y pone metas de balanza comercial e integración regional, poniendo énfasis en la exportación a países de la región, destacaron desde esa Secretaría.

En relación con las exportaciones, el sector exportó 30.279 unidades de vehículos en mayo, 13,1% más que un año atrás. Asimismo, en los primeros cinco meses se exportaron 128.753 unidades y crecieron 19% respecto a enero-mayo de 2022, presentando el mayor volumen de exportación desde enero-mayo de 2014.

 

El comunicado oficial de Toyota Argentina

Buenos Aires, 12 de junio de 2023.- Luego de 26 años en el país, Toyota anunció la producción de un tercer vehículo en su planta de Zárate, el utilitario HIACE. La compañía ya comenzó con la construcción de una nueva nave industrial para producir el vehículo comercial en sus versiones Furgón L2H2 y Commuter -pasajeros-, a partir de enero de 2024.

Con una inversión de US$ 50 millones, el volumen de producción durante su primera etapa rondará las 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo. Al igual que el proyecto Hilux, que nació en 1997, la producción de HIACE estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región. Este nuevo proyecto industrial compartirá autopartes y componentes con los dos vehículos que hoy se producen en Zárate y se exportan a 22 países de América Latina: la pickup Hilux y el SUV SW4.

La nave industrial en construcción tendrá un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros de Toyota en su predio industrial. La historia de la compañía en Argentina está marcada por fortalecer sus inversiones permanentemente. La relación de largo plazo con sus concesionarios, proveedores, sindicatos y las autoridades gubernamentales permitió a Toyota desarrollar un proyecto sustentable. Con la incorporación de HIACE, Toyota Argentina consolida su perfil como plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para la región.

“Desde que participé en el proyecto HIACE en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la HIACE producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”, afirmó Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe (TLAC).

Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, agregó: “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la incorporación de Hiace, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.

Hiace está presente en el mercado argentino desde 2019, importada desde Japón. Su propuesta de valor, tanto en la versión Furgón L2H2 como Commuter, complementa claves para cualquier negocio como la durabilidad y la eficiencia, con un foco especial en las personas: se trata de un vehículo confortable, práctico y seguro para el conductor. Con otra puesta a punto, HIACE está equipada con el mismo conjunto motor-transmisión de Hilux y SW4 (2.8L - 1GD), que se destaca por su confiabilidad y aplomo frente a cualquier situación.

Ambas versiones cuentan con transmisión automática de 6 marchas. Orientadas al uso al cual fueron concebidas, la versión Furgón posee una potencia de 177 CV, y la Commuter, de 163 CV.

Ambas versiones pertenecen al segmento de dimensiones amplias. La HIACE Furgón L2H2
posee una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos y la HIACE Commuter de pasajeros, cuenta con 13 asientos más el de conductor.

 

Toyota Argentina en números

A 26 años del inicio de la producción en su planta de Zárate, Toyota es la terminal argentina que más produce y exporta. Desde el 2021, además, lidera las ventas en el mercado interno. A fines de 2022 incrementó la capacidad productiva a 182.000 unidades anuales, implementando un tercer turno de producción con una inversión de alrededor de US$ 60 millones.

En Toyota Argentina trabajan 8.500 personas y desde 1997 lleva producidas más de 1.700.000 unidades de Hilux y SW4. El 80% se destina a 22 países de América Latina, donde Hilux es la pick-up más vendida. La compañía cuenta con 60 autopartistas locales y más de 1.200 proveedores en total, que forman una cadena de valor estimada en más de 35.000 empleos.

 

El anuncio de Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó la puesta en marcha del nuevo Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos para la Región, que apunta a desarrollar las plataformas de producción de modelos en Argentina y fomentar las exportaciones. El acto se llevó adelante en la planta de Toyota Argentina en Zárate.

"Este país que a lo largo de su historia, y este lo hemos sufrido mucho este año, ha dependido tanto de las exportaciones agroindustriales, que tengamos un complejo automotriz cada vez más exportador, es fundamental. No solamente para abastecer el mercado argentino, sino para vender trabajo argentino al mundo y abastecer a la región", remarcó el ministro.

El régimen habilita la importación de vehículos incompletos para promover el desarrollo de plataformas de producción de nuevos modelos en Argentina. El régimen ofrecerá beneficios arancelarios y tiene como objetivo la integración nacional y exportaciones.

 

"Hoy podemos poner en marcha un régimen que consolida la posición de Argentina como plataforma regional para el sector automotriz. De alguna manera le da desde lo impositivo la disponibilidad de divisas, pero sobre todas las cosas la construcción de una cadena de valor, la oportunidad al sector de consolidarse en Argentina y regionalizarse para transformar al país en un proveedor y vendedor de autos, camionetas, esperamos de camiones y de maquinaria agrícola", afirmó el Jefe del Palacio de Hacienda.

El desafío más importante, detalló el ministro, es el de "ir agregando valor para mantener los beneficios, ir agregando trabajo argentino e incrementar exportaciones para mantenerlo". Lo dijo en relación con el incentivo y los objetivos que pone el decreto en el marco del Régimen de Impulso a la Producción de Vehículos, que tiene como objetivo desarrollar en Argentina plataformas de producción de modelos regionales que aumenten el componente local y fomenten las exportaciones nacionales.

Del acto participaron además del ministro de Economía, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, Ignacio De Mendiguren, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) Ricardo Pignanelli, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, el CEO de Toyota Latinoamérica, Masahiro Inoue, y el intendente de Zarate, Osvaldo Caffaro.