|29/08/23 09:27 AM

Argentina y Brasil fortalecen relaciones con acuerdo financiero por US$ 600 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su homólogo brasileño, Fernando Haddad, anunciaron la implementación de un nuevo mecanismo destinado a financiar las exportaciones de Brasil hacia Argentina

Por Redacción

29 de agosto, 2023 - 09:33

El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a su homólogo brasileño, Fernando Haddad, anunciaron la implementación de un nuevo mecanismo destinado a financiar las exportaciones de Brasil hacia Argentina, con un monto total de 600 millones de dólares.

Este enfoque innovador permitirá sortear la necesidad inmediata de utilizar las reservas en dólares o yuanes, al aprovechar las garantías brindadas por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, detalló la agencia Télam.

El propósito principal de este sistema es asegurar un flujo comercial constante en dos sectores clave de la relación bilateral: la industria automotriz y la producción de alimentos. Esto busca resolver las dificultades que Argentina ha enfrentado para acceder a divisas debido a la sequía que afecta al país.

"Tras una colaboración entre el Ministerio de Hacienda de Brasil, el Banco Nacional de Desarrollo (BNDS), el Banco de Brasil y el Ministerio de Economía de Argentina, con el respaldo y la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), hemos creado un instrumento de financiamiento de las exportaciones de Brasil a Argentina por un total de 600 millones de dólares", comunicó Massa durante una conferencia de prensa en compañía de Haddad. Este anuncio se produjo después de una reunión en el Palacio del Planalto con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.

Este sistema de garantías operará como un mecanismo de prefinanciación con una duración de 90 días. De esta manera, se podría cubrir un promedio de 200 millones de dólares al mes. Una vez que Argentina cumpla con sus obligaciones de pago, se podrá renovar el cupo para el futuro, según publicó Télam

Massa también destacó avances en la apertura de mercados en Brasil para productos argentinos como la turba de Tierra del Fuego, frutos rojos, ciruelas y arándanos de la región patagónica, así como la reapertura del mercado aviar, el cual había sido cerrado debido a brotes de gripe aviar a principios de año.

Adicionalmente, se impulsó la colaboración en la construcción de flotas navales conjuntas entre Argentina y Brasil para fortalecer la presencia en la industria naval regional.

El acuerdo de financiamiento de exportaciones de Brasil a Argentina "proporcionará una liberación significativa de 600 millones de dólares en reservas, respaldada por la garantía del Banco de Desarrollo Latinoamericano. Este enfoque asegura la estabilidad en el sector automotriz y de autopartes argentino hasta fin de año, permitiéndonos recuperar las reservas que la sequía ha impactado", explicó Massa.

La palabra de Haddad

Por su parte, Haddad detalló que, aunque Argentina posee reservas en yuanes para respaldar las exportaciones brasileñas, gracias al apoyo de la CAF, no será necesario utilizar estas reservas como garantía.

"Hemos recibido con gran interés esta contribución por parte de la CAF. Su presidente se reunió hoy con el ministro Massa y me confirmó el interés de la CAF en proporcionar una contragarantía", destacó Haddad.

El ministro brasileño anunció que el directorio de la CAF se reunirá el 14 de septiembre para aprobar el mecanismo de contragarantías.

"Los sectores automotriz y, en menor medida, de alimentos serán los principales beneficiados", agregó Haddad.

La agenda de Massa en Brasil

Esta reunión entre Massa, Lula Da Silva y Haddad marcó el primer encuentro tras el anuncio de la inclusión de Argentina en el ampliado bloque de los BRICS.

En este contexto, Massa subrayó la importancia de la incorporación de Argentina a este grupo de naciones que representan casi el 50% de la población mundial y más de un tercio del producto bruto global.

"A pesar de algunas voces en Argentina que han propuesto romper el Mercosur y rechazar el comercio con los BRICS, es esencial comprender que el destino de Argentina y Brasil están estrechamente vinculados. Además, juntos somos responsables de cerca del 20% del suministro mundial de proteínas", remarcó el ministro.

Los acuerdos recién anunciados por Massa resultaron de una intensa jornada en Brasilia, la capital del país vecino.

La agenda comenzó a las 10:30 con una reunión con representantes del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, en la que participaron Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del organismo multilateral, Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica de la CAF, y el embajador Daniel Scioli, entre otros.

Posteriormente, alrededor de las 14, Massa y su equipo llegaron a la sede del Ministerio de Hacienda de Brasil, donde sostuvieron una reunión de más de dos horas con Fernando Haddad.

La reunión incluyó momentos de diálogo privado entre los ministros, así como discusiones en las que participaron funcionarios como el embajador Daniel Scioli y autoridades de la CAF.

Acompañaron a Massa los secretarios de Energía, Flavia Royon; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Industria, José Ignacio de Mendiguren. Además, estuvieron presentes el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri.

La comitiva también contó con la participación del intendente del partido bonaerense de San Fernando, Juan Andreotti; el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés; y sus colegas Natalia De La Sota y Alejandro Topo Rodríguez, del Interbloque Federal, una agrupación de líderes vinculados al peronismo no oficialista que respaldan la candidatura de Juan Schiaretti.