|23/07/23 05:39 PM

Argentina llegó a un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajaría en la semana a Washington. La firma del nuevo entendimiento sería entre miércoles y jueves.

Por Redacción

23 de julio, 2023 - 17:39

 

El Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) –a través de un comunicado conjunto- anunciaron hoy que las negociaciones en curso finalizaron y que se alcanzó un acuerdo técnico en el que se fijaron “los objetivos y parámetros centrales” que serán la base del entendimiento que será elevado en los próximos días al Directorio del organismo multilateral.

"Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado los aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión", dice el FMI a través de la red social Twitter.

En la Capital de Estados Unidos se encuentra el viceministro de Economía. Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rugo y el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri.

El organismo indicó que "se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un “Staff Level Agreement” que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina".

 

 

 

El acuerdo

Según trascendió, la misión alcanzó un acuerdo sobre los aspectos clave del nuevo programa y que el staff agreement se firmará entre el miércoles y el jueves.

Lo que se definió es que “se acordó el cronograma de desembolsos para el segundo semestre”, por lo que el equipo que lidera Sergio Massa solo recibirá los US$4.000 millones que quedaban de junio.

En la etapa final de las negociaciones, el Gobierno busca implementar un nuevo tipo de cambio para el sector agropecuario y crear otro tributo sobre las importaciones.

Son medidas hacia una devaluación que el próximo gobierno tendrá que ir regulando si quiere atraer inversiones.

Massa también espera dejar de lado la exigencia del FMI de mayor ajuste fiscal. Su argumento es que el déficit se debe al desplome de las exportaciones causado por la sequía.

En los próximos 20 días el Gobierno argentino tiene que pagar US$3.100 millones.