|16/12/21 10:40 PM

Aguinaldo ¿cuándo se paga y cómo calcularlo?

Todos los trabajadores en relación de dependencia cuentan con este derecho. La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota con el sueldo de diciembre

Por Redacción

16 de diciembre, 2021 - 22:56

Llegó diciembre y los trabajadores en relación de dependencia cobran el llamado “Sueldo Anual Complementario”, pero no todos saben cuándo y a cuánto se obtiene de este pago.

Muchas de estas dudas existen debido a que este beneficio se obtiene en los trabajos en blanco conforme a la ley, quedando así exceptuados trabajadores de la economía informal.

El aguinaldo se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres.

¿Cuándo se paga?

De acuerdo con la norma, la primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

¿Me corresponde si tengo menos de 6 meses?

Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados  según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo.

Asimismo, si por algún motivo, el trabajador no asistió todos los meses (ya sea por el motivo anterior o porque se extinguió el contrato) también se debe pagar un proporcional a los meses trabajados.

¿Cómo calcularlo?

La fórmula es la siguiente:  (el salario / (dividido) 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.

Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis años. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.