|11/01/24 04:39 PM

Acuerdo con el FMI: ¿por qué fue celebrado por un sector de la economía?

El economista Emilio Prado en el programa Metaverso defendió el potencial de la medida y opinó sobre las metas económicas del Gobierno a cumplir para el 2024 

Por Redacción

11 de enero, 2024 - 18:06

Luego de conocer acuerdo preliminar entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino, los diferentes actores que componen la economía nacional han celebrado dicha noticia como positiva.

En el programa Metaverso de Ciudadano.News , el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Emilio Prado, defendió el potencial de la medida y opinó sobre las metas que se comprometió para el 2024, la administración de Javier Milei. 

“Es una buena noticia en primer lugar. Dado el contexto político de Argentina y el cambio de Gobierno, el FMI lo interpretó de esa manera".

"Tal cual dijo el ministro de Economía (Luis Caputo) se reflotó el acuerdo con la administración anterior, que era un acuerdo que no se estaba cumpliendo", apuntó. 

El Poder Ejecutivo se comprometió a lograr un superávit primario del 2% del PBI y acumular reservas por U$D 10.000 para este año. Sobre las metas a cumplir, se le preguntó al economista si el plan del Gobierno es realista y respondió:

"Así es, en el propio comunicado del fondo está muy claro eso. El fondo habla de que la nueva administración está implementando un ambicioso plan de estabilización". 

"Es un plan muy ambicioso, pero es lo necesario para que Argentina pudiera tener una mayor predicción o proyección hacia futuro de estabilidad. La realidad es que venimos de acumulaciones de déficit fiscales de manera contante que, en algunos casos, tuvieron como desenlace final la emisión descontrolada de pesos por parte del Banco Central", agregó.

Al respecto de la situación económica y social del país, el economista expresó "lo que está ocurriendo, uno de los momentos más críticos de la actual administración".

"Se debe justamente por el desenlace de todos estos proyectos y cambios estructurales que se quieren llevar a cabo por parte del DNU como sobre todo la Ley Ómnibus".

"Entonces, a medida que se aprueben o no las leyes en el Congreso, la línea temporal de inversión va a variar mucho, como así también los volúmenes", cerró.