|23/10/19 10:53 AM

Congelamiento de naftas: Mendoza perdió $360 millones por regalías

La medida tomada por el gobierno (vigente hasta noviembre) ha causado que las provincias petroleras pierdan alrededor de 1800 millones de pesos por los precios congelados. Las provincias más afectadas son Neuquén y Río Negro

Por Redacción

23 de octubre, 2019 - 10:53

En septiembre, el Gobierno decidió mantener el congelamiento de precios de los combustible (medida vigente hasta el 12 de noviembre), pese al aumento que sufrió el precio del barril de petróleo. Debido a esto, las provincias petroleras llevan perdidos $1.800 millones de pesos

En agosto, a través de un decreto se puso un techo al precio del barril de Brent y congeló el valor del dólar del crudo por 90 días.

Es por esto que las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut -las más afectadas- presentaron amparos en la Corte para dejar sin efecto el DNU. Y a la vía judicial, se sumaron la empresa Vista Oil & Gas y recientemente la Cámara Argentina de la Energía, demanda firmada por YPF, Pan American Energy, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral y Shell Argentina, entre otras. 

Situación en Mendoza

Por su parte, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo decidió mantenerse al margen de las demandas contra los decretos por la reducción del IVA y aportes personales que impactan en una menor coparticipación.

Emilio Guiñazú, el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, estimó que Mendoza tuvo $360 millones de pérdida por regalías durante los tres meses de congelamiento del dólar y del barril.