|03/09/18 10:20 AM

Dujovne: "Debemos reconocer que hemos cometido errores"

Por Redacción

03 de septiembre, 2018 - 12:51

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo hoy que la crisis económica se desencadenó en la Argentina porque "cambió el contexto internacional" y porque el Gobierno "ha cometido errores".

"Hubo un cambio el contexto: tuvimos sequía; subieron las tasas de interés internacionales; la monedas emergentes se depreciaron; y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos terminado de corregir nuestros balances macroeconómicos", dijo.

En ese sentido, el funcionario admitió que si bien hubo shocks externos, también la administración del presidente Mauricio Macri ha cometido errores.

"Por supuesto que hemos cometido errores. Los desbalances nos dejaron expuestos y en nuestro afán de balancear todo a la vez dejamos en descubierto el flujo fiscal, mientras otros países ya han saneado sus balances", dijo.

El funcionario se quejó de que la Argentina arrastra desde hace 70 años un déficit fiscal crónico que la arrastró a la pobreza, endeudamiento, inflación y crisis.

"La única manera de construir un camino estable y sustentable hacia el desarrollo con baja inflación y que nos permita derrotar el flagelo de la pobreza es sanear nuestras cuentas públicas", enfatizó.

También dijo que el estallido de la causa judicial de los cuadernos que narra la corrupción en el Gobierno anterior hizo recrudecer la crisis cambiaria en el país porque generó un incremento de la desconfianza.

 

LOS ANUNCIOS

El paquete de medidas que acaba de anunciar el ministro Nicolás Dujovne tiene, como eje, la reducción del déficit fiscal a 0% directamente para el ejercicio 2019. Las metas fiscales previas indicaban -2,7% para el año en curso, de -1,3% para 2019 y recién al 0,0% para el 2020. Se prevé, entonces, pasar al 0% para 2019 y un superávit del 1% para 2020.

En dinero, serían 6000 millones de dólares de reducción para el próximo año. La obtención de los recursos, según la proyección, se dará a partir de los Derechos de exportación, que aportarían una recaudación adicional en 2019 de 280.000 millones de pesos. La estimación surge de retener 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y 3 por dólar para el resto de las exportaciones. En cuanto a las retenciones a la soja, contrariamente a lo trascendido, habrá una reducción al 18% en la alícuota para porotos (que era de 25,5%), pero también se aplicará para harinas y aceite de soja.

También se ha decidido la postergación por un año de la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social previstas para el año 2019, lo que redundaría en una recaudación adicional en 2019 de 40.000 millones de pesos.

Las necesidades de financiamiento para llegar a ese déficit cero en 2019 han sido estimadas por el gobierno en 39.500 millones de dólares. Sobre cómo serán obtenidos, explicaron que 11.700 millones llegarán de FMI, mientras que otros 4.600 millones llegarán de otras fuentes de financiamiento externo. Otros 12.100 millones llegarán de fuentes de financiamiento privado, es decir, bonos a colocar tanto en el mercado local como el en internacional. Por el lado de las Letes, se estima que aportarán los 11.100 millones faltantes.