|29/09/20 02:33 PM

¿Cobrás el ATP?: malas noticias si querés comprar tus dólares mensuales

Entre la letra que destaca la comunicación "A" 7105, del BCRA, se especifica que aquellos trabajadores alcanzados por el ATP, se encuentran dentro de los considerados planes de ANSES y todos los beneficiarios de estos, tienen vedada la posibilidad de adquirir la moneda extranjera

Por Redacción

29 de septiembre, 2020 - 16:59

Entre los nuevos detalles del cepo al dólar, hay que destacar que no podrán comprar la divisa norteamericana para atesoramiento, los empleados de empresas que reciban el ATP (Personas que hayan cobrado aunque sea solo una vez el pago con un ATP).

  • Las personas que en un futuro pueden llegar a cobrar el sueldo con ATP
  • Los trabajadores no podrán comprar por dos meses, desde el mes entrante. 

El hecho se explica porque el aporte de ANSES, dirigido al completar el sueldo de esa persona, se considera ayuda social por lo que como remarca la comunicación "A" 7105, del BCRA, y por lo tanto ese sujeto está excluido del mercado único y libre de cambios (MULC).

Ya se conocía que estaban fuera del MULC las personas que eran beneficiarios de otros planes como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Asignación Universal por Hijo.

En esta nota de El Ciudadano, te dejamos un link de ANSES, en el que podés consultar si cualquier persona física o jurídica es beneficiaria de un plan social:

https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa

Fue el 16 de septiembre que se suspendió la maniobra para adquirir dólares para ahorro, hablamos del cupo máximo mensual de US$ 200, ya que se revisaron los protocolos y se ajustaron las medidas con el objetivo de que mermen las sangrías de las reservas dolarizadas del BCRA y se ataque al dólar blue.

 

Quiénes no pueden acceder al MULC:

  • Beneficiarios de IFE, AUH y el resto de los planes sociales (incluidos empleados que cobren parte de su sueldo vía ATP)
  • Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios
  • Quienes hayan refinanciado cuotas de créditos hipotecarios
  • Quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Quienes no tengan ingresos declarados
  • Cotitulares de cuentas en moneda extranjera
  • Deudores de créditos hipotecarios UVA

El dólar “solidario” (así llamado por sumar a la cotización oficial la tasa de 30% del impuesto “Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”) tiene ahora un recargo adicional del 35% en concepto de anticipo del impuesto a las ganancias. Lo que lo llevó al día de hoy, a un precio que ronda los $132.

El BCRA enfrentará la “prueba de fuego” de evaluación de las nuevas medidas, dentro de los primeros 10 días de octubre, que es el plazo de tiempo en la que más compra de divisa extranjera se realiza en la Argentina, es decir en los primeros días de cada mes, una vez que las personas han percibido su salario.

En agosto casi 4 millones de personas compraron sus US$ 200 mensuales. Se espera que la cifra de la demanda, caiga ahora abruptamente por el endurecimiento del cepo.