|25/11/23 02:50 PM

Tres años sin Diego: Luque, Cosachov y otros seis serán juzgados por su muerte

Los fiscales presentaron ante el Tribunal Oral de San Isidro, la lista de 189 testigos y la prueba documental para respaldar la acusación de homicidio simple con dolo eventual

Por Redacción

25 de noviembre, 2023 - 14:50

A tres años del fallecimiento de Diego Armando Maradona, los fiscales presentaron ante el Tribunal Oral de San Isidro, provincia de Buenos Aires, la lista de 189 testigos y la prueba documental para respaldar la acusación de "homicidio simple con dolo eventual" contra el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y otros seis profesionales de la salud.

La presentación tuvo lugar este viernes y estuvo a cargo de los fiscales adjuntos de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 del mencionado Departamento Judicial. Este tribunal estará compuesto por la jueza Verónica Di Tomasso y el magistrado Maximiliano Savarino, mientras que el tercer integrante será designado mediante sorteo.

Entre los 189 testigos propuestos se encuentran las hijas de Maradona, Dalma, Giannina y Jana, así como su exesposa Claudia Villafañe y sus hermanas Claudia Nora, Ana Estela, Elsa Lucía y Rita Mabel Maradona. También se ha sugerido la declaración de su hermano Raúl "Lalo" Maradona y de sus exparejas Rocío Oliva y Verónica Ojeda, madre de Dieguito Fernando.

Además, figuran en la lista de testigos los abogados Víctor Stinfale y Matías Morla, este último, inicialmente propuesto como imputado por una de las querellas, pero que finalmente declarará como testigo. Otros testigos relevantes son Cristian Maximiliano Pomargo y Jonathan Alejandro Espósito, quienes compartían la residencia en Tigre con Maradona.

En la lista de testigos se incluyen el doctor Alfredo Cahe, la cúpula policial que intervino en el caso y los peritos encargados de la autopsia. Asimismo, los fiscales presentaron 148 pruebas documentales, con la posibilidad de ampliarlas durante la audiencia previa al juicio oral, que se estima durará alrededor de 30 jornadas.

Cabe recordar que el 18 de abril pasado, la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó que los ocho imputados enfrentarán un juicio oral por "homicidio simple con dolo eventual", según lo dispuesto por los fiscales y el juez de la causa el año anterior.

En su fallo, los jueces destacaron la completa descripción del hecho realizado por la acusación pública, detallando las acciones u omisiones reprochables a cada imputado. También respaldaron la Junta Médica que implicó a los ocho responsables de la salud y rechazó los sobreseimientos propuestos por algunas defensas.

Diego Armando Maradona, una de las leyendas del fútbol mundial, falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 en su residencia en Tigre, tras una controvertida internación domiciliaria debido a problemas de salud derivados de su adicción al alcohol y una neurocirugía previa. La autopsia indicó que su muerte fue consecuencia de un edema pulmonar y una falla cardíaca.