|01/04/24 05:48 PM

San Lorenzo: 116 años de un club deportivo, social y cultural

El club que nació en el barrio de Boedo, fue fundado por el cura salesiano Lorenzo Massa. Inicialmente se denominaron Los Forzosos de Almagro

Por Redacción

01 de abril, 2024 - 20:21

San Lorenzo celebra este lunes 1 de abril su cumpleaños número 116 y el club publicó un emotivo video con la palabra de algunos hinchas destacando qué significa para ellos el Ciclón.

El Ciclón fue fundado por un grupo de pibes que jugaban a la pelota por las calles del barrio porteño de Almagro bajo la atenta mirada y protección del cura salesiano Lorenzo Bartolomé Massa.

El primer nombre que se propuso en la asamblea de nacimiento fue Los Forzosos de Almagro. También se barajaron El Invencible, El Almagreño, El Centinela de Quito y Cestos y Canastas.

Luego, los chicos, que jugaban dentro de Oratorio San Antonio donde el Padre Lorenzo les había construido una canchita a cambio de que estudien catecismo y vayan a misa los domingos, decidieron homenajear al cura que los sacó de la calle y los dejó jugar en el patio del Oratorio San Antonio, en México entre Quintino Bocayuva y Treinta y Tres Orientales: de allí nació el nombre San Lorenzo.

Al cura al principio no les gustó, pero lo convencieron diciendo que era un homenaje a la Batalla de San Lorenzo librada por el General Don José de San Martín.

Al nombre luego se le agregó el "de Almagro" por pedido de Federico Monti, uno de los líderes del piberío que resulto decisivo en la gesta fundacional del club.

En ese entonces, cuando el fútbol todavía era amateur, San Lorenzo competía en la Liga de Ex Alumnos del Colegio Don Bosco. Recién en 1914 se afilió a la Asociación Argentina de Fútbol, donde jugó su primer partido oficial frente a Excursionistas, con derrota 2-1, el 26 de mayo de ese año.

Lo demás es historia conocida y muy rica: tres títulos en el amateurismo, trece en la era profesional, dos copas nacionales y tres copas internacionales. En 1946, revolucionó Europa con su estilo de juego y forma de vestir, haciendo escuela y cargándose a prácticamente todos los rivales que le pusieron adelante. En 1968, fue el primer campeón invicto de la historia del fútbol argentino venciendo al Estudiantes de La Plata campeón del mundo, en la cancha de River.

La vida tiene buenos y malos momentos, pero el verdadero valor luce en estos últimos: en 1979 perdió su estadio a manos de la última sangrienta dictadura militar, ya que el recinto cuervo era un centro social importante donde no había persecución política.

Ese estadio fue protagonista de cientos de hechos culturales como los tradicionales carnavales, por el que pasaron destacados artistas como Carlos Santana, las orquestas de Pugliese, el  Pichuco Troilo.

Para recibir el primero de abril, los hinchas presentes arrancaron en el Oratorio San Antonio para la clásica ceremonia y emprendieron viaje a pie hasta tierra santa, cantando las características canciones de las más creativas en el fútbol argentino.

Llegó la medianoche y la gente presente festejó el cumpleaños de su querido club, en la previa de lo que será el debut del equipo de Rubén Darío Insua en la Copa Libertadores de América frente al poderoso Palmeiras en la noche del próximo miércoles. Además, ese día se hará oficial, se estrenará y saldrá a la venta la nueva camiseta, un modelo diferente tras estar casi tres años con los mismos diseños.