|04/04/24 07:49 PM

Por qué hay tantas roturas de ligamentos en el fútbol argentino

Pablo Swinnen, experto en medicina deportiva, analizó el preocupante aumento de este tipo de lesiones en el país

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 20:12

El fútbol argentino se encuentra en alerta por el récord sin precedentes de roturas de ligamentos en menos de tres meses de competencia. Con un total de 20 casos reportados hasta el día de esta publicación, la cifra supera a todas las ligas masculinas del mundo, generando preocupación en jugadores, entrenadores y especialistas en medicina deportiva.

En una entrevista con el programa radial Minuto 91 (que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 por Ciudadano News 91.7 FM), Pablo Swinnen, deportólogo y reconocido profesional a nivel nacional, expresó su preocupación ante esta situación. "El número de roturas de ligamentos es muy alto para los pocos meses de juego que llevamos. A todos nosotros nos hace pensar qué estamos haciendo mal".

Pablo Swinnen, deportólogo

Swinnen identifica "múltiples factores" que podrían estar contribuyendo a este preocupante aumento de lesiones. Entre ellos, destaca la "sobrecarga de partidos debido a los calendarios apretados, tanto a nivel local como internacional". Además, habló del "estado de los campos de juego, que en ocasiones no cumplen con los estándares adecuados de calidad".

Otro aspecto que el experto señala como relevante, es la elección de calzado por parte de los futbolistas. "Se están utilizando tapones semicirculares, se han puesto de moda y es un factor que hace que el botín se trabe más en el suelo. Influye mucho en este tipo de lesiones", explicó el deportólogo.

Passerini, el último lesionado

El problema de las lesiones de ligamentos no se limita al fútbol masculino profesional, sino que también afecta al fútbol femenino y a las categorías formativas. Swinnen destaca la importancia de abordar este problema de manera integral y urgente para proteger la salud de los deportistas.