|11/03/24 07:07 PM

Para la AFA "la casa está en orden"

El comité de la AFA convocó a una reunión con los representantes de todos los clubes de Primera División y el arbitraje a fin de poner paños fríos a los escandalosos sucesos recientes por redes sociales.

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 19:21

Los recientes contrapuntos entre futbolistas, directivos y árbitros a partir de las últimas actuaciones arbitrales en la Copa de la Liga Profesional, motivaron la convocatoria a una reunión express en el previo  de la AFA.

El conciliábulo fue organizado por el Comité Ejecutivo, con Chiqui Tapia a la cabeza y tuvo como fin  poner paños fríos a los últimos sucesos, como por ejemplo el de Carlos Tevez DT de Independiente y el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino a través de las redes sociales

En la reunión se les pidió a los presidentes y/o vicepresidentes de los veintiocho clubes de Primera División que los reclamos los hagan en privado y no con declaraciones públicas en los medios de comunicación o en las conferencias de prensa post partido, como ocurrió con  los técnicos de Newell's Old Boys, Mauricio Larriera, de Defensa y Justicia, Julio Vaccari, y de Estudiantes de La Plata, Eduardo Domínguez, además  de Tevez - Toviggino y el árbitro Pablo Dóvalo.

Tapia, reiteró la intención dialoguista entre las partes, utilizando la vía interna como principal y único canal de comunicación y también se dejó en claro que en momentos en los que a nivel político los conflictos mediáticos están a la orden del día, el fútbol debe buscar “otro perfil” y diferenciarse de esa forma de proceder.

Asimismo instó a los presidentes de los clubes para que disciplinen a jugadores, cuerpo técnico y empleados sobre cómo canalizar los reclamos y evitar generar mayor crispación entre los hinchas y socios.

El pedido fue confirmado por Luciano Nakis, dirigente de Independiente que estuvo presente en la reunión. “En mi carácter de prosecretario, participé de la reunión de Comité Ejecutivo de AFA. Dirimimos diversas cuestiones sobre la coyuntura y coincidimos en bajar el nivel de hostilidad reinante. Este es el ámbito natural donde los protagonistas del fútbol argentino deben expresarse”, escribió Nakis en su cuenta de X.

Ninguno del resto de los asistentes hizo declaraciones a su salida del predio de Ezeiza.

Si bien “la cumbre” no estuvo ligado únicamente a ese pase de facturas, Tapia convocó a los dirigentes para hablar también de los cuartos de final de la Copa Liga Profesional 2024 que volverán a jugarse en canchas neutrales (faltan cuatro fechas para conocer a los ocho clasificados) y del Fair Play Financiero.

Y se decidió una modificación clave respecto a las sanciones a los directores técnicos: de ahora en más, si un DT tiene una pena efectiva por parte del Tribunal de Disciplina de más de dos partidos, deberá ser de cumplimiento efectivo y dejará de ser canjeable por entradas. Anteriormente, el límite estaba marcado en cuatro jornadas.

Terminada la reunión, los dirigentes compartieron un asado en el quincho, donde Tapia se mostró sonriente, en medio de los representantes de River y Boca.

A su izquierda estaba Ignacio Villarroel, vicepresidente segundo de River y a su derecha, Ricardo Rosica, secretario general boquense. Y los escoltaban de un lado Toviggino y del otro, el presidente de Racing, Víctor Blanco, dando una imagen de unidad luego de una semana futbolística en llamas.