|08/10/23 03:24 PM

Los Pumas vencieron con autoridad a Japón y avanzaron a cuartos de Mundial

El combinado nacional se impuso por 39-27. El rival en la próxima instancia será Gales

Por Redacción

08 de octubre, 2023 - 15:24

Los Pumas vencieron con autoridad a Japón por 39 a 27 en la quinta fecha del Mundial de rugby, asegurando su pase a los cuartos de final. La gran figura del partido fue Mateo Carreras, quien contribuyó con tres intentos al desempeño impecable del equipo argentino.

El partido comenzó de manera prometedora para Los Pumas, ya que Santiago Chocobares anotó un try en el primer minuto con una jugada individual impresionante, mientras Emiliano Boffelli convertía dos puntos más.

Los Pumas mantuvieron el control del juego, limitando las oportunidades de Japón de cruzar la mitad del campo y mostrando una defensa sólida.

Sin embargo, Japón logró igualar el marcador a los 15 minutos con un try de Amato Fakatava, quien sorteó a varios defensores argentinos y se benefició de un rebote favorable tras una patada corta. Rikiya Matsuda marcó la conversión. Además del impacto del try japonés, los argentinos sufrieron la pérdida de Pablo Matera debido a una lesión en la pierna después de un tackle de un jugador rival.

A pesar de esta adversidad, Argentina recuperó la ventaja gracias a un espectacular intento de Mateo Carreras, habilitado por una magnífica jugada de Pablo Matera. Boffelli aumentó la ventaja a ocho puntos antes del descanso con un penal. El primer tiempo de Los Pumas fue impresionante, con una defensa sólida y pocos errores.

Sin embargo, Japón anotó otro intento justo antes del descanso, obra de Naoto Saito, y la conversión de Matsuda redujo la ventaja de Argentina a un solo punto al llegar al entretiempo.

En el segundo tiempo, Los Pumas continuaron presionando con otro try de Carreras y la conversión de Boffelli, ampliando su ventaja a ocho puntos. A pesar de la presión de Japón, que anotó con un penal de Matsuda y un drop de Lomano Meleki, el partido se convirtió en un intercambio de errores debido a los nervios de ambos equipos.

Los Pumas extendieron su ventaja con un try de Boffelli y una conversión, pero Japón marcó su tercer try a los 67 minutos gracias a Jone Naikabula y la conversión de Matsuda. A pesar de los esfuerzos de Japón, Los Pumas se mantuvieron firmes en defensa y aseguraron la victoria por 39-27.

El emocionante partido se llevó a cabo en el Stade De La Beaujoire, y marcó la quinta vez en la historia que Los Pumas avanzaron a los cuartos de final de la Copa del Mundo de Rugby. 

El rival de Los Pumas en los cuartos de final será Gales, que se impuso con mucha contundencia en el Grupo C, que estaba confirmado también por Fiji, Australia, Portugal y Georgia. El partido será el próximo sábado al mediodía.

Esta fue la séptima ocasión en la que Los Pumas se medirán contra su par asiático. Las anteriores se dieron en1993 (dos veces), 1998 (única vez que ganó Japón), 1999 (único antecedente en un Mundial, ganó Argentina 33-12), 2005 y 2016.

Las formaciones

Argentina: Juan Cruz Mallía; Emiliano Boffelli, Lucio Cinti, Santiago Chocobares y Mateo Carreras; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Juan Martín González y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Guido Petti Pagadizábal; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya (c) y Thomas Gallo.

Entrenador: Michael Cheika.

Japón: Lomano Lemeki; Kotaro Matsushima, Dylan Riley, Ryoto Nakamura y Siosaia Fifita; Rikiya Matsuda y Naoto Saito; Pieter Labuschagné, Kazuki Himeno (c) y Michael Leitch; Amato Fakatava y Jack Cornelsen; Jiwon Gu, Shota Horie y Keita Inagaki.

Entrenador: Jamie Joseph.