|13/03/24 03:57 PM

La IA será protagonista de la próxima Champions League

El torneo de clubes más importante de Europa tendrá un nuevo formato a partir del 2024/2025 y utilizará la Inteligencia Artificial para el armado de los grupos

Por Redacción

13 de marzo, 2024 - 15:57

La próxima temporada marcará un hito en la historia de la UEFA Champions League con un nuevo formato respaldado por la Inteligencia Artificial (IA) para el sorteo de grupos.

Cambios radicales

El tradicional formato de 8 grupos de 4 equipos cada uno dará paso a 4 grupos de 9 equipos. Con una sola rueda de enfrentamientos, cada club garantiza al menos ocho partidos, en comparación con los seis anteriores.

Clasificación Innovadora

Una tabla general de los 36 equipos participantes determinará los clasificados directos a octavos de final y los que jugarán una llave previa del 9º al 24º puesto.

Sorteo automatizado con IA

El sorteo se moderniza con un programa informático que reemplaza las bolillas. Esta innovación, desarrollada por una empresa informática en Inglaterra, agilizará el proceso manteniendo la ceremonia en 35 minutos.

Permanencia de los Mata-Mata

A pesar de la automatización, los sorteos manuales continuarán para los cruces de octavos de final y el armado del cuadro restante (cuartos, semifinales y final a partido único). Los enfrentamientos previos a la final seguirán siendo de ida y vuelta, sin cambios en la esencia de la competición.

Hay que recordar que durante mucho tiempo se sostuvo la idea de un "Final Four" (cuadrangular) para definir al campeón. De todas maneras, esta iniciativa quedó descartada. ¿Qué te parece el nuevo formato de la Champions?