|17/02/23 09:44 PM

La historia de vida de Jimmy Butler, la estrella NBA que está vacacionando en Argentina

El jugador de los Miami Heat se encuentra en Buenos Aires descansando, mientras en Estados Unidos se está realizando el All Star Game 

Por Redacción

17 de febrero, 2023 - 21:52

Jimmy Butler sorprendió a propios y extraños este viernes, al compartir en su Instagram un video en Argentina, más precisamente enfocando a la Casa Rosada. Y es que la mega estrella de los Miami Heat decidió tomarse unos días, mientras que en la NBA se realiza el Juego de las Estrellas (All Star Game), evento al cual no quiso participar. 

Pero la vida de Butler está cargada de emotividad. De hecho, su infancia y adolescencia tuvo varios capítulos complejos, que le fueron formando la personalidad hasta ser quién es hoy. 

Cuando era apenas un niño, su padre abandonó la familia, quien era el pilar económico de la casa, por lo cual su infancia no fue lujosa. Todo lo contrario.

Pero lo peor llegaría a sus 13 años, cuando su propia madre lo echó de la casa. Jimmy vivía en Tomball, un suburbio a 40 kilómetros de Houston, un pequeño poblado de poco más de 10.000 habitantes donde los veranos son muy calurosos, los inviernos también son complicados y el 86% de la población es blanca. "No me gusta cómo te ves. Te tienes que ir", le dijo su madre.

Para cualquier chico de 13 años, pasar de tener un hogar a estar sin un lugar fijo para dormir, podría devastarlo o forjarle una actitud extraordinaria para salir adelante. Y Jimmy lo hizo. Se las arregló gracias a distintos amigos, quienes lo invitaban a dormir a su casa, mientras continuaba sus estudios secundarios y su actividad en el baloncesto, deporte que eligió luego de tener un primer acercamiento con el fútbol americano.

Ya para sus 17 años, recién allí, comenzó a destacarse en el deporte, aunque todavía nadie imaginaba la estrella que sería. En ese año, conoció a Jordan Leslie, un chico un par de años menor que jugaba al fútbol americano, pero que lo desafió al baloncesto. Se hicieron amigos, Jimmy empezó a ir a su casa, pasando varias noches allí.

Pero la casa de Leslie no era justamente un hogar donde sobrara el dinero. Su mamá, Michelle, había tenido cuatro hijos con su primer esposo, que falleció, y luego se casó con otra persona que tenía tres hijos más. Cuando estaba Jimmy eran diez en la casa, algo difícil para cualquier billetera.

Fueron pasando los días, Jimmy pasaba cada vez más noches en esa casa, hasta que Michelle lo aceptó como un miembro más de la familia, lo que fue un gran respaldo para él, quien volvía a integrarse a un hogar. 

Butler demostró todo su talento en el Tyler Junior College, un paso previo al sistema universitario, algo a lo que suelen acudir, por ejemplo, los jugadores destacados, pero que tuvieron problemas académicos o de otro tipo y por ese motivo no pueden saltar directamente a la NCAA, paso previo al básquet profesional en Estados Unidos.

Jimmy brilló con varios partidos de 30 puntos y promediando 20 tantos por partido en su año jugando allí, pero parecía que no alcanzaba. Ningún cazatalentos le prestaba atención. Hasta que algunas universidades posaron los ojos en él. Allí, Butler tuvo que tomar una difícil situación, como la de irse otra vez de casa para marcharse al norte de Estados Unidos, al estado de Wisconsin, donde queda Marquette, la universidad a la que Michelle, su madre adoptiva, le recomendó: “Tenía que ir ahí porque podía pasar que el baloncesto no funcione a largo plazo. Necesitaba una buena educación como respaldo”, explicó ella.

Allí Butler encontró a otra persona fundamental: su entrenador universitario Buzz Williams, un coach muy joven que recién llegaba al puesto de entrenador en Marquette y que tuvo en Jimmy a su primer reclutado. 

A Jimmy le costó mucho el primer año, incluso siendo suplente y jugando pocos minutos. Pero Buzz comenzó a exigirlo, según sus palabras, "como nunca exigí a nadie. Era brutal con él porque quería que llegue a la NBA.  Él no sabía cuán bueno podía ser. Toda su vida le habían dicho que no era lo suficientemente bueno", resaltó.

Butler fue una pìeza clave en el equipo para su segundo y tercer año en dicha universidad, lo que despertó el interés de varios, no tanto por su goleo, sino por su versatilidad, tanto en defensa como en ataque. Jimmy sería elegido en 2011 por los Chicago Bulls para jugar en la NBA, cambiando así su vida para siempre. "Sé que puedo sobreponerme a todo, solo debo ir de a un día a la vez", había expresado en una entrevista.

De los Bulls, pasó luego por Minnesota Timberwolves,  Philadelphia 76ers, hasta llegar en 2019 a Miami Heat, donde es una verdadera estrella y siendo clave en el subcampeonato de 2020 en el medio de la pandemia. 

Entre sus logros, está la medalla de oro con su Selección en Río 2016, ha estado cuatro veces en el mejor quinteto de la NBA y seis veces electo para el All Star Game. También fue premiado como el mejor jugador de la temporada regular 2014/2015. 

 

TAGS