|17/09/23 04:58 PM

Julián Santero y una victoria de oro en la última curva

Cuando parecía que Werner se la llevaba de punta a punta, una falla entrando en la recta a escasos metros de la bandera a cuadros le sirvió el triunfo al mendocino

Por Redacción

17 de septiembre, 2023 - 20:30

La suerte estuvo del lado del piloto mendocino Julián Santero y su Ford en el autódromo Rosendo Hernández, de la ciudad de San Luis, ante un intenso viento chorrillero que fue una pesadilla durante la mañana y se moderó algo para la disputa de la final. En el inicio de la Copa de Oro del Turismo Carretera, la serie de cinco competencias de las que saldrá el nuevo campeón, subió a lo más alto del podio cuando eso parecía imposible durante el desarrollo de la competencia.

Había partido en primera fila tras ganar su serie, al lado de Mariano Werner, que también con Ford se adjudicó la suya pero le correspondió el primer puesto por ser la más veloz. Lo intentó Santero en la largada y en todos los reinicios tras los ingresos del auto de seguridad por los varios incidentes en pista, pero era imposible ir por el lado de afuera en la primera curva, frente a un entrerriano que parecía tener control a voluntad sobre las diferencias. Mas atrás se encolumnaban un cómodo José Manuel Urcera con el tercer puesto sin estorbos, y Facundo Ardusso aguantando el cuarto lugar de los embates del joven maravilla de la categoría, Otto Fritzler, que en su primer año anda en los lugares de punta con solvencia y temperamento.

 

Atrás, la carrera tenía de todo, con lucha en cada puesto, toques, despistes y roturas varias de protagonistas importantes, como Matías Rossi y Germán Todino, aspirantes estos a ingresar en la Copa de Oro entre los tres de último minuto.

Pero en la penúltima vuelta volvió a salir el auto de seguridad, y por el reglamento de la categoría, como no pueden terminar la carrera en esa condición, se debió agregar una vuelta más a velocidad plena, corriéndose 26 en lugar de 25, y llegaron las sorpresas. Santero lo intentó nuevamente por afuera y esta vez logró colocarse por unos metros delante de Werner, pero cuando este aceleró quedó claro que al "Zorro" de Paraná le sobró máquina porque lo volvió a pasar como parado y se encaminó a cerrar en lo más alto.

La definición fue en la última curva: Werner entra comodísimo, pero cuando llega al piano externo su motor sufre cortes -probablemente con los tanques ya casi vacíos la fuerza centrífuga quitó las últimas gotas de donde está la bomba de succión- y ese quedo momentáneo alcanzó para que Santero lo supere, aunque el entrerriano retomó el ritmo y defendió el segundo lugar.

 

Fue triunfo con suerte para Julián, que permitió que las posiciones de la Copa queden con Werner primero y él segundo, pero a 18 puntos, acortando diferencias para lo que queda de la disputa.

Urcera, Ardusso, Fritzler, Castellano, Landa, Mangoni, Agrelo y Trucco completaron los diez primeros, mientras que las posiciones de la Copa de Oro quedaron con Werner líder con 73 puntos, Santero con 55, Mangoni con 39, Urcera con 38,5, Castellano con 33,5 y Landa con 31.

La próxima es el 1 de octubre en la ciudad bonaerense de San Nicolás.