|05/09/23 09:44 PM

Joy Neville, pionera en el rugby masculino: primera mujer árbitro en un mundial

La exjugadora irlandesa se prepara para hacer historia en la próxima Copa del Mundo

Por Redacción

05 de septiembre, 2023 - 21:44

Joy Neville, la exjugadora de rugby irlandesa, está lista para hacer historia una vez más, esta vez en el mundo del arbitraje. A sus 40 años, Neville se convirtió en la primera mujer al formar parte del plantel de árbitros de un Mundial masculino de rugby, desempeñándose como una de las siete jueces a cargo del Television Match Officials (TMO) en Francia 2023.

Neville comenzó su carrera en el arbitraje hace una década, después de finalizar su carrera como jugadora y graduarse en estudios y atención social en el Instituto de Tecnología de Limerick, en su país natal, Irlanda. Desde entonces, ha sido una pionera en cada etapa de su carrera como árbitro y ha derribado barreras para abrirse paso en competiciones masculinas de selecciones nacionales, después de un largo y paciente recorrido en el ámbito de los clubes.

En 2020, durante la pandemia, Neville hizo su debut en la Copa de Naciones masculina, asumiendo la responsabilidad del TMO en un partido entre Gales y Georgia. Posteriormente, fue seleccionado para arbitrar en el tradicional Seis Naciones, el torneo más prestigioso del hemisferio norte.

En este décimo Mundial de rugby, Joy Neville escribirá una página inédita como una de las siete encargadas del TMO, acompañada por colegas de Australia, Inglaterra, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Gales e Irlanda.

Además de su destacada carrera como árbitro, Joy Neville representó a Irlanda en los Mundiales femeninos de rugby en 2006 y 2010, y se dirigió a la final del Mundial de mujeres en 2017, año en el que World Rugby la distinguió como la jueza de la temporada.

Una curiosidad es que el cuerpo arbitral de Francia 2023 no incluirá a sudamericanos. Los 26 árbitros designados provienen de Inglaterra, Francia, Georgia, Irlanda, Gales, Italia, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Los últimos argentinos en arbitrar en una Copa Mundial fueron Pablo Deluca en Australia 2003 como árbitro principal y Federico Anselmi, en funciones de asistente, en los mundiales de Inglaterra-Gales 2015 y Japón 2019.