|28/11/23 05:56 PM

Hace 50 años, Independiente y Bochini tocaban el cielo con las manos

Se cumple un nuevo aniversario de la máxima gesta deportiva del Rojo de Avellaneda

Por Redacción

28 de noviembre, 2023 - 18:09

El 28 de noviembre de 1973, Independiente tocaba el cielo con las manos. Y es que en aquel recordado día, el Rojo de Avellaneda se quedó con su primera Copa Intercontinental tras vencer por 1 a 0 a la Juventus de Italia en el estadio Olímpico de Roma. El gol lo anotó un tal Ricardo Bochini a los 35 minutos del segundo tiempo.

Si bien Independiente ya era el rey de América (había ganado la Libertadores en cuatro oportunidades hasta ese entonces), buscaba coronarse de manera intercontinental.

Y fue un joven Bochini (19 años), quien definió de emboquillada ante la salida de Dino Zoff. Gol y gloria eterna para el Rojo. 

Hay que recordar que Juventus había sido subcampeón de la Champions League de 1973 y tomó el lugar del Ajax de los Países Bajos, quien decidió bajarse de la competencia por supuestos problemas económicos. 

Como otro dato clave, la final se disputó a partido único, algo que no era habitual por ese entonces. La decisión fue de los italianos (a modo de condición para jugar), ya que previamente Milan había tenido problemas cuando viajó a la Argentina para medirse con Estudiantes de la plata en la Copa Intercontinental de 1969.

Sin embargo, esta aceptación no fue sencilla, ya que los de Turín exigieron que se dispute a partido único -en esa época se jugaba en las dos sedes- y en Italia, pero esto no fue un impedimento para los de Avellaneda que el visto bueno, y el encuentro se llevó adelante.

Miguel Ángel Santoro; Eduardo Commisso, Miguel Ángel López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni; Rubén Galván, Miguel Ángel Raimondo, Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Daniel Bertoni, fueron los elegidos por Roberto "Pipo" Ferreiro.

Así lo recordó el club en sus redes sociales, a 50 años de la epopeya.