|12/01/24 04:59 PM

Escándalo en el ciclismo chileno en pleno año olímpico

La mejor ciclista trasandina de la actualidad asegura que le quieren sacar su lugar en París 2024 de manera arbitraria. El caso está en la Justicia

Por Redacción

12 de enero, 2024 - 16:59

Aranza Villalón, la ciclista chilena más exitosa en la historia del ciclismo trasandino, se ve envuelta en una tormenta de controversias después de que el entrenador del seleccionado, Pedro Palma, la excluyera de manera arbitraria de la elección para la cita olímpica. A pesar de ser la ciclista más ganadora y obtener la medalla de plata en el Panamericano de Ruta en Panamá, Villalón fue dejada de lado.

La situación ha llevado a la ciclista a apelar la decisión ante la justicia, que ha aceptado su reclamo. Este escándalo no hace más que agregar más turbulencia al ya cuestionado panorama del ciclismo chileno en los últimos tiempos.

La Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, presidida por Marcos Borie, ha sido acusada de violar normas internacionales al cambiar arbitrariamente reglas de clasificación para favorecer a Catalina Soto, entrenada por Pedro Palma, en lugar de respetar los méritos obtenidos por Villalón.

Palma, además de ser el responsable de la selección chilena de ruta, es propietario de un club deportivo en el que participa Soto, creando un conflicto de intereses evidente. Este episodio ha generado críticas sobre la ética de Palma, quien se ha visto involucrado previamente en casos de dopaje, tanto en Chile como en Argentina.

Aranza Villalón y su entrenador, Daniel Bretti, han apelado la decisión y buscan que se respeten los méritos y la normativa internacional en la elección de la representante olímpica chilena en ciclismo femenino. La controversia pone de manifiesto las tensiones y desafíos que enfrenta el ciclismo en la región.