|14/02/24 06:48 PM

Con un Zenón superlativo, Boca logró su primer triunfo en La Bombonera

El Xeneize tuvo en el ex Unión de Santa Fe a la gran figura de la noche. Tres puntos fundamentales para los de Diego Martínez, Mirá los goles

14 de febrero, 2024 - 21:14

Por la fecha 5 de la Copa de la Liga 2024, Boca Juniors venció en La Bombonera a Central Córdoba de Santiago del Estero por 2 a 0, con una actuación fantástica de Kevin Zenón, autor del segundo gol y protagonista en el primero. El Xeneize se empieza a acomodar en la Zona B.

Primer tiempo

El local arrancó jugando en campo rival y fue amplio dominador del juego. Por su parte, la visita esperó en su campo para salir de contra y no supo cómo hacerse de la pelota. En la primera jugada del partido, a los 7´ el dueño de casa abrió el marcador con un tanto de Miguel Merentiel tras un pase de Zenón que filtró ante la salida del portero, Andrés Merhing.

Con el 1 a 0 a favor, el Xeneize no encontró resistencia en su rival y manejó los hilos del partido. Al conjunto de Santiago del Estero le costó recuperar la pelota cuando la tenía su contrincante. La diferencia de Boca la hizo pesar desde el inicio de juego y supo aprovechar el cambio que generó su entrenador en la posición de varios de sus jugadores, como Zenón que se paró como extremo derecho a pierna cambiada, y Janson se ubicó por la izquierda. Además, Bullaude jugó libre por todo el frente de ataque, en una especie de enganche, detrás de Merentiel que no tuvo la compañía de Dario Benedetto.  

En los primeros 20 minutos, el local generó una presión constante sobre la salida de Central Córdoba que le permitió la recuperación rápida de la pelota. Al Ferroviario le costó mucho tener situaciones de gol ya que se paró muy lejos del arco defendido por Sergio Romero, que era un invitado de lujo en el campo de juego, como el tenista Carlos Alcaraz en uno de los palcos.

A los 22´, se generó la primera polémica de la noche. Merentiel se cayó en el área grande por un supuesto roce con Pablo Minissale y los hinchas pidieron penal. Nicolas Lanolina, el árbitro principal, se apoyó en el VAR que determinó que no fue nada. Buena determinación.

Luego de la media hora de juego, el equipo Azul y Oro bajó su nivel y no tuvo el control de la pelota, como la venía teniendo. Central Córdoba se animó un poco más a cruzar la mitad de cancha con pelotas cruzadas a la espalda de los laterales locales. Recién a los 37´, fue la primera intervención de Chiquito Romero que embolsó la pelota tras un tiro débil de Tomas Molina. La jugada se generó por la derecha entre Florián Monzón y Rodrigo Atencio que terminó con la definición del delantero Ferroviario.

Segundo tiempo

En el inicio del complemento, cambió la tónica de juego, ya que Central Córdoba salió más decidido en busca del empate y tuvo una situación clara de gol, pero apareció Romero para detener un disparo a la salida de un tiro de esquina.

Boca careció de elaboración de juego en la mitad de cancha. No había sociedades entre el doble cinco y los mediocampistas. Es más, quedaba un espacio entre ambas líneas que aprovechó el Ferroviario para lastimar por allí. De mitad de cancha hacia adelante, Janson no entró en juego, Bullaude desapareció y Zenón fue de los más participativos por la derecha junto con Advíncula. Sin embargo, mediante una pelota parada, Figal lo tuvo de cabeza, con un testazo sin dirección.

“Para salir primero, hay que poner más huevo” cantaba el público Xeneize disconforme con el rendimiento de su equipo, a pesar del 1 a 0 arriba. El juego cayó en una meseta. El local había perdido la pelota y Central Córdoba se animaba tímidamente a cruzar la línea que separa un campo del otro.

En la siguiente jugada, la visita perdió el empate mediante un cabezazo de Monzón de pique al suelo. Chiquito Romero respondió muy bien debajo de los tres palos y evitó el empate.

A los 68´, Diego Martínez reaccionó ante la pobre actuación de su equipo y movió el banco de suplentes. Ingresaron Jabes Saralegui y Luca Langoni por Bullaude y Janson. Con los cambios, el local recuperó el dominio del juego y volvió a jugar en campo rival. Pero inmediatamente reaccionó el ferroviario con un cabezazo de Molina que agarró bien parado a Romero pegado al palo derecho.

A los 75´ Boca sentenció el partido. Tras un centro atrás de Advíncula, Zenón definió a la carrera con derecha por entre las piernas de Mehring para marcar el 2 a 0.  

Luego, hubo tiempo para los cambios: Pol Fernández y Lautaro Blanco le dejaron sus lugares a Mauricio Benítez y Marcelo Saracchi.  

El local logró una victoria que necesitaba para quedar en la sexta ubicación de la Zona B de la Copa de la Liga. Arrancó bien los primeros 10 minutos, abrió el marcador y después se fue quedando. En el segundo tiempo, mejoró con los cambios y luego lo ganó con comodidad cuando se puso 2 a 0.

Formaciones:

Boca: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Nicolás Figal, Lautaro Blanco; Pol Fernández, Jorman Campuzano; Lucas Janson, Ezequiel Bullaude, Kevin Zenón; y Miguel Merentiel. DT: Diego Martínez.

Central Córdoba: Andrés Mehring; Pablo Minissale, Dardo Miloc, Sebastián Valdez; Oscar Garrido, Enzo Kalinski, Rodrigo Atencio, Santiago Laquidaín, Manuel Garcia; Tomás Molina y Florian Monzón. DT: Abel Balbo.