|15/12/23 05:33 PM

Elecciones en Boca: nueva cautelar de la oposición para las elecciones del domingo

La jueza Alejandra Abrevaya aceptó el pedido de la lista comandada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri

Por Redacción

15 de diciembre, 2023 - 17:33

A solo tres días de la tan esperada jornada electoral en Boca Juniors, la oposición liderada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri ha presentado una nueva cautelar, solicitando que los 13,364 socios bajo escrutinio especial voten en mesas separadas, desvinculándolos del resto del padrón.

La jueza Alejandra Abrevaya aceptó esta petición, y este sector de la población votará en mesas apartadas para garantizar la transparencia en el proceso electoral.

Aunque queda por determinar la ubicación exacta dentro del estadio Alberto J. Armando donde estos 13,364 socios emitirán sus votos de manera diferenciada, se ha confirmado la presencia de veedores judiciales encargados de supervisar y asegurar la integridad del acto eleccionario. El club solicitó 11 veedores a la Inspección General de Justicia (IGJ), y habrá otro designado por el Poder Judicial, responsable de controlar los votos y el escrutinio una vez que se cierren las urnas ubicadas entre las mesas 148 a la 171 (activos), 217 a la 223 (activas) y 278 a la 285 (interior), destinadas a aquellos que se convirtieron en activos entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2021.

Aunque los comicios en Boca Juniors ya se preveían sin inconvenientes, la solicitud de la fórmula Ibarra-Macri indica una preocupación específica sobre la posible inclinación de los 13,364 socios hacia Juan Román Riquelme. La oposición insiste en la necesidad de que cumplan con su deber cívico en mesas diferenciadas, bajo la atenta supervisión de "controladores de transparencia de la Justicia". A pesar de la apelación por parte de Boca Juniors a la resolución de Abrevaya, las elecciones no corren peligro y continuarán según lo planeado.

Las urnas de este sector de socios, que representa el 14% del padrón, solo se abrirán y contarán si la diferencia entre la lista oficialista y la opositora es menor a ese número de votos diferenciados. En caso de una brecha mayor en los resultados entre Riquelme-Ameal e Ibarra-Macri en el 86% restante del padrón, estos más de 13,000 votos serán apartados. Desde la oposición, se destaca que el objetivo es asegurar la transparencia para todos los socios de Boca Juniors, permitiéndoles ver los resultados en el padrón correspondiente y obtener información precisa sobre los resultados en estos 13,000 votos especiales.