|04/12/20 08:34 PM

El Tomba y un logro que trasciende lo deportivo

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz distinguió la tarea que lleva adelante la Comisión de Género y Diversidad del club buscando un deporte más inclusivo

Por Redacción

05 de diciembre, 2020 - 18:12

El Concejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó una ordenanza presentada por el bloque del Frente de Todos y declaró de interés municipal la tarea que lleva adelante la Comisión de Género y Diversidad del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba.

El Club, además de ser un actor indiscutido del deporte regional, es una de las organizaciones más importantes del departamento y ahora cuenta con un destacado grupo de mujeres que le dan vida a una comisión que trabaja por un deporte más inclusivo. 

Valentinas Corrales es una de las miembro fundadoras de esta comisión y se mostró muy orgullosa y emocionada por el reconocimiento dado en el Concejo. Sostuvo que “es un punto de partida que valora lo que estamos construyendo. La Comisión significa un espacio de trabajo sano entre mujeres, que además es muy positivo porque representa la unión y organización, pese a nuestras múltiples diferencias, con el objetivo de avanzar en la garantía de nuestros derechos”.

“Creemos que es sumamente importante que se den éstos espacios adentro del club porque es necesario que podamos contar con las mismas oportunidades y por sobre todas las cosas que podamos construir espacios seguros y más amigables para nosotres, que no tengamos que sufrir situaciones violentas en los lugares que decidimos habitar con pasión y que, en caso de sufrirlas, haya un protocolo de acción para que el club se haga responsable, acompañe a las víctimas y los victimarios no queden impunes.  En éste sentido, éstos reconocimientos son un paso fundamental para obtener mayor visibilidad y así avanzar en esta lucha que es colectiva”, comentó. 

En tanto que el concejal y presidente del bloque Frente de Todos, Martín Gonzalez, destacó: “Estos hechos que crean espacios de respuesta inmediata y de cambios efectivos, no pueden ser ajenos a la agenda del municipio. Construir ámbitos de igualdad es primordial en la sociedad, y creemos que el municipio es el encargado de reivindicarlos, y reivindicar a las mujeres y diversidades godoycruceñas que quieren lograr condiciones de igualdad, en este caso en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba. Indiscutiblemente estos procesos tiene que ser acompañados por todos y todas, el cambio estructural es muy profundo, pero vamos por buen camino”.

Por su parte, la concejala Gabriela Malinar analizó: “La lucha de las mujeres en las calles, ha demostrado y visibilizado que en todos los ámbitos hay que tomar medidas para generar espacios libres de violencia machista. Los clubes deportivos no son la excepción. El compromiso de las mujeres y diversidades de la Comisión de Género y Diversidad recién conformada en el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, un avance en materia de igualdad de géneros. Y requiere de valentía y responsabilidad encarar estos procesos de transformación en lugares tan machistas, y tan poco accesibles para mujeres y diversidades. Creo que es el puntapié para tener entidades deportivas con perspectiva de género, y que todos y todas deberíamos celebrarlo.  Y me atrevo a decir, imitarlo y llevar estas iniciativas a todos los ámbitos donde haga falta”.