|28/01/21 07:12 AM

El regreso de Yésica Marcos al box de Mendoza

El Bombón Asesino vuelve a la Patria Chacarera para forjar su futuro boxístico y motivar a nuevos talentos femeninos

28 de enero, 2021 - 07:12

Yésica Patricia Marcos volverá a Mendoza el próximo sábado luego de haberse reunido con el intendente del departamento de General San Martín, Raúl Rufeil, y logrado un contrato de trabajo y conformado una agenda de entrenamientos que la devolverá al cuadrilátero en forma profesional.

La exbicampeona mundial de la categoría súper gallo del box femenino, en 2009 con el título que otorga la AMB/WBA y en 2011 con el cinturón de la OMB/WBO, regresará a su tierra natal luego de haber transitado 3 años en la República de Chile y 2 en la localidad de Lafinur en San Luis.

El martes -26 de enero- El Bombón Asesino fue que se reunió con el jefe comunal del departamento del Este mendocino, con el director de Deportes de la misma comuna, Fernando Muñoz y con el secretario de Gobierno, Mauricio Petri para definir su futuro deportivo.

El retorno de Marcos a San Martín tendrá como primera instancia la definición de su situación laboral con el municipio “a través de un contrato y con ese fin se ultimarán detalles con ella una vez que ya esté en Mendoza”, informó Muñoz.

El trabajo que desempeñará la púgil será a través de la figura de entrenadora de boxeo recreativa “fomentando al boxeo femenino en el departamento”, considerando todo lo que Marcos significa para el pueblo de San Martín y el resto de Mendoza por su exitosa carrera que la llevó hasta lo más alto de la disciplina.

“Básicamente ella tendrá la responsabilidad de entrenadora en el Torito Rodríguez y más allá de eso tendrá la más absoluta libertad de trabajar en forma profesional donde se sienta más cómoda”, confirmó Muñoz.

En principio Yésica Marcos iniciaría sus entrenamientos en el gimnasio de boxeo del Polideportivo de La Colonia, en el departamento de Junín, bajo la mirada de Fabián Sosa.

El funcionario añadió que “por lo poco que he hablado con ella ya ha recibido un buen número de propuestas que serán las que ella misma deberá evaluar para definir su futuro. Muchos aparecieron entusiasmados por ser la última gran campeona a nivel boxístico de Mendoza”.

A nivel personal Muñoz manifestó haberla visto “como a una persona bastante madura y deportivamente tenemos la intención de que asuma el compromiso de formar gente y la verdad es que la vi con muchas ganas de volver a forjarse como campeona. Estaba muy motivada”.

“También estamos viendo la posibilidad de que Yésica Marcos pueda ser la protagonista de charlas motivacionales en escuelas y en clubes para que les pueda comunicar a la gente que a través del deporte se pueden alcanzar ciertos objetivos trascender más allá de lo imaginable”, apuntó. Y agregó que “lo más seguro es que el lunes ya definamos detalles de la manera en la que trabajará con nosotros”.

En cuanto a su retorno al circuito profesional uno de los promotores del box argentino que estaría cerca de iniciar labores con Marcos trascendió el nombre de Mario Arano, quien entre sus campeones se cita al conocido Chino Maidana.

Yésica Patricia Marcos debutó como profesional el 5 de septiembre de 2008, en el Polideportivo San Pedro de San Martín, Provincia de Mendoza, venciendo por decisión unánime a Cristina Pacheco.

El 14 de marzo de 2009 obtuvo el título sudamericano peso supergallo al vencer por puntos a Adriana Herrera en el Club Atlético San Martín de Mendoza. 

El 20 de octubre del mismo año obtiene el título argentino de la división, al vencer a Marisa Johanna Portillo.

El 9 de abril de 2010 fue designada campeona mundial interina de peso supergallo de la AMB/WBA, al vencer en decisión unánime a Simone Da Silva Duarte en el Teatro Griego Juan Pablo Segundo de San Martín, Mendoza. 

Más tarde defendió exitosamente la corona en tres oportunidades hasta que se corona definitivamente campeona mundial de la categoría el 6 de octubre de 2012, luego de vencer a Dayana Cordero por nocaut técnico, realizando hasta 2013 una defensa exitosa más.

A su vez, el 8 de octubre de 2011 obtuvo también el título de campeona mundial interina de peso supergallo de la OMB/WBO, al vencer por decisión unánime a Simone Da Silva Duarte, título que confirmó definitivamente el 16 de marzo de 2012 al vencer a Ana Julaton. De ese título realizó luego dos defensas exitosas adicionales, hasta fines de 2013.