|27/03/24 09:35 PM

El fútbol de ascenso tiene quien le escriba

El escritor porteño Eduardo Quintana, conocido por varias publicaciones dedicadas a clubes de las provincias argentinas, recorrió varias canchas del Gran Mendoza en su paso por la provincia

Por Redacción

27 de marzo, 2024 - 23:07

“Venís a buscar inspiración literaria a Mendoza y te encontrás con el estadio "El glorioso del cerro" de la Academia Chacras de Coria Fútbol.
Buscás motivos para escribir y te encontrás con una tribuna triangular con uno de sus vértices apuntando al cielo...

Gracias a Armando y su familia por permitirme entrar a disfrutarla”, puede leerse en el posteo de Eduardo Quintana en su hoja de ruta facebookera sobre la particular forma de uno de los estadios que conoció.

Escritor, fobalero, hincha de Racing, Excursionistas y Picón de San Juan, así podríamos definir a Quintana, aunque es mucho más.
Lo cierto es que Eduardo es de los fobaleros empíricos. Los que se adentran en la mitología y sociología de los clubes barriales.

Así viene recorriendo desde hace años el país y los diversos clubes para nutrirse de vivencias y relatos a fin de poder volcarlos a través de sus libros que ya suman diez.

Tres de ellos se denominan: “Con la ilusión en ascenso”. Allí aparecen alternativamente los textos dedicados al Atlético San Martín, el Atlético Palmira y en la tercera parte de la zaga (a punto de salir) uno dedicado a Godoy Cruz Antonio Tomba.

Pues bien, Eduardo Quintana anda recorriendo la provincia de Mendoza por estos días. Así el escritor, además de disfrutar de buenas bodegas también ha mantenido contacto con otros autores e historiadores para poder conocer diversos campos de juego de la cuyanía. Anduvo por el Este y conoció la cancha y el museo del Atlético San Martín. También tuvo la ocasión de ir por primera vez a la cancha de Atlético Palmira.

En su estadía por Mendoza se dio el gusto de estar en la de Tiro Federal de Uspallata, Luján Sport Club, Chacarita de Las Compuertas, Gimnasia y Esgrima, Independiente y Atlético Argentino. En su itinerario está ahora conocer las canchas de San Rafael.

Su recorrida ha posibilitado varias sorpresas y anécdotas. Como en la Academia de San José donde pudo ver el contrato original por el que los jugadores de Racing jugaron unos meses para el equipo mendocino en 1986.

Eduardo Quintana junto a Fernando Montaña y el contrato entre Racing y Argentino

“Ese hecho fue muy significativo para los hinchas de Racing y por eso quería venir especialmente a esta cancha”, dijo Eduardo Quintana luego de recorrer este miércoles el estadio Mauricio Serra de San José.

Historias reales para traducir en futuros relatos con ruido a pelota de fútbol barrial