|28/11/23 06:01 PM

El día que Riquelme bailó a todos los Galácticos

Hace 23 años, la mitad más uno del país se levantaba temprano para un partido memorable

Por Redacción

28 de noviembre, 2023 - 18:45

El 28 de noviembre de 2000, Boca Juniors logró la máxima epopeya de su historia. Venció al Real Madrid más importante de todos los tiempos en Japón por 2 a 1, encuentro válido por la Copa Intercontinental. 

Es importante recordar que, hasta el 2004, la Copa Intercontinental era el trofeo más anhelado por cualquier club de fútbol. Luego, a partir de 2005, dicha competencia se cambió por el Mundial de Clubes, aunque éste no ha tenido el mismo impacto en todo el mundo. 

A un sólo partido y en Japón (con Toyota como máximo sponsor), el campeón de la Copa Libertadores se medía mano a mano con el de la UEFA Champions League. Y en ese 2000, Boca tenía que enfrentar al temido de Real Madrid de Iker Casillas, Hierro, Raúl, Makelele y Figo, entre otras estrellas que hicieron que la prensa y el mundo denominaran a ese equipo como los Galácticos.

El partido, por tierras argentinas, tuvo el conflicto de la televisación, ya que se decidió que fuera codificado. Muchas familias y amigos tuvieron que hacer planes para reunirse muy temprano. Además, el periodista Víctor Hugo Morales, en un acto de rebeldía, decidió utilizar su programa (Bajada de línea por Canal 9) para pasar el partido de fondo, lo que años después le costó más de 3 millones de pesos.

Pero la estrella de aquella final, sería un jovencito oriundo de Don Torcuato. Con 22 años de edad, fue indetectable para el poderoso Real Madrid y los humilló como pocas veces se vio, lo que despertó luego el interés del Barcelona. 

Juan Román Riquelme fue clave en ese partido. Una asistencia de lujo a Martín Palermo en el segundo tanto y un trato superlativo de la pelota para aguantar los embates del poderoso equipo comandado por Vicente Del Bosque. 

Así jugó Román hace 23 años, en posiblemente la mayor obra de su vida: