|04/04/23 01:48 PM

Después del bochorno, llegó la sanción que entristece al ciclismo mendocino

La FACPyR emitió un duro comunicado que castiga por dos años a la Asociación Ciclista Mendocina

Por Redacción

04 de abril, 2023 - 18:50

La noticia cayó como un mazazo para el ciclismo mendocino y el deporte en general. La Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta emitió un comunicado sancionando a la Asociación Ciclista Mendocina por los hechos sucedidos en el Campeonato Argentino de Ruta. La sanción más grave fue la suspensión por dos años para organizar o fiscalizar eventos ciclísticos dentro de su jurisdicción. Una noticia que afecta no solo a la provincia, sino a todo el deporte nacional.

La sanción impuesta es muy dura para el deporte mendocino, especialmente para aquellos que trabajan y viven del ciclismo. La provincia no podrá realizar ningún evento ciclístico en los próximos dos años, incluyendo la Vuelta de Mendoza, la temporada de ruta y la de pista, y los certámenes nacionales. Esta noticia llega después de una excelente edición de la "vuelta madre de los mendocinos"  y un comienzo de año muy positivo para el ciclismo provincial.

La suspensión es una dura realidad que tendrá un impacto significativo en el deporte mendocino. La suspensión deja a 120 corredores en la nada misma, obligándolos a buscar otras alternativas para seguir compitiendo al más alto nivel. Sin eventos locales, los corredores se ven obligados a viajar a otras provincias o incluso a otros países para poder competir y demostrar su valía.

El futuro de la Asociación Ciclista Mendocina es incierto después de la sanción impuesta por la Federación Argentina de Ciclismo. La pregunta que muchos se hacen es qué hará la Asociación para intentar cambiar la sanción o si apelará. El presidente de la Asociación, Fernando Lanzone, tendrá que liderar un camino difícil para el ciclismo mendocino en los próximos años.

Es difícil no pensar en la repercusión que tendrá esta noticia en el deporte mendocino y nacional. Esta medida tomada por el ente madre del ciclismo nacional no solo afecta a la provincia, sino a todo el deporte en el país. El ciclismo es uno de los deportes más populares y seguidos en Argentina y una sanción de esta magnitud tiene un gran impacto.

¿Qué pasó la edición CXI del Campeonato Argentino de Ruta? 

La competencia de varones elite, que organizó la Asociación Ciclista Mendocina y fiscalizó la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR), careció de todo el orden. Esta prueba, que es el broche de oro del Campeonato Argentino, tuvo un final tan confuso que tres ciclistas se adjudicaban el triunfo, no por un sprint apretado que es algo que suele suceder, sino porque ninguno tenía claro donde estaba la línea de llegada.

El recorrido que debía trazar el pelotón sufrió cambios durante la carrera por motivos de seguridad. Desde la organización pensaron que no podían darle garantías a los ciclistas por la gran cantidad de gente que transitaba por diferentes sectores del General San Martín en el horario de la carrera y decidió, sobre la marcha, reducir una vuelta la competencia (eran dos). Esa maniobra terminó de despistar a todos los presentes: los pedalistas, el público y los periodistas que seguían la competencia. Fueron minutos de aturdimiento hasta el desenlace, teñido de polémica.

Después de largos minutos, desde la organización decidieron una salida algo salomónica, proclamando a Sergio Fredes y Alejandro Durán como los ganadores de la medalla de oro. Las explicaciones al cierre de edición todavía no estaban.