|02/12/23 04:31 PM

Deportivo Riestra derrotó a Deportivo Maipú y llegó a Primera

En un partido trabado y sucio, que contó con un pésimo arbitraje de Darío Herrera, el Malevo consiguió el ascenso

Por Redacción

02 de diciembre, 2023 - 23:55

Deportivo Maipú cayó ante Deportivo Riestra por 1 a 0 y no pudo obtener el tan ansiado ascenso a la Liga Profesional. El partido fue chato, marcado por el juego sucio y las demoras del Malevo, y un pésimo arbitraje de Darío Herrera, que volcó claramente la cancha a favor del equipo de Buenos Aires.

 

El primer tiempo

El primer tiempo fue muy trabado y con pocas posibilidades claras. Riestra salió a imponer su juego sucio, embarrador, que saca al contrario de sus esquemas y tuvo a favor a un árbitro demasiado permisivo.

El Malevo tuvo la primera clara a los 10 minutos, luego de un tiro libre de Walter Acuña lanzado al corazón del área encontró a Eric Tovo, quien cabeceó y su disparo rozó el palo izquierdo de los mendocinos.

A lo largo de los minutos, el partido tomaba temperatura y Herrera cobraba cada dividida para Riestra. Los jugadores del Malevo buscaban a los del Cruzado para provocarlos y su blanco era Rubens Sambueza quien ya estaba amonestado.

A los 18 minutos, Gustavo Fernández agarró en el área a Felipe Coronel, lo que pareció falta y penal, pero nuevamente el árbitro se volcó a favor de Riestra porque estaba de espaldas y no vio la jugada. El juez de línea Juan Delfueyo quien estaba de frente, no le advirtió de la situación. Dos minutos después, Riestra volvió a generar riesgo cuando Acuña entró por la izquierda solo, pero Cozzani el arquero de Maipú, lo detuvo con astucia.

El resto del primer tiempo trajo pocas situaciones importantes y fue más discutido que jugado. Así se fueron al entretiempo.

 

La segunda parte

En el segundo tiempo, Maipú salió con más ambición. Una buena jugada colectiva por izquierda llevó a que Fausto Montero entrara al área, pero no pudo controlar la pelota para definir. Previamente, Lázaro Romero le metió una dura plancha a Luciano Herrera desde atrás, pero Herrera solamente lo amonestó.

Sin embargo, a los 15 minutos, otro tiro libre de Walter Acuña cayó en el área cruzada y encontró a Gustavo Fernández solo para cabecear con comodidad y abrir la cuenta para el Malevo.

El técnico de Maipú, Luís García, quemó las naves y mandó a la cancha todo su arsenal para buscar el empate. A los 34 minutos, Santiago González desbordó por derecha y lanzó un centro que se cerró y se estrelló en la parte superior del travesaño de Riestra. El Malevo hacía tiempo y Herrera siguió volcando la cancha. Eric Tovo le lanzó un codazo a Gonzalo Klusener, de Maipu, pero el árbitro no cobró nada. 

Pocos minutos después, el Cruzado tuvo otra oportunidad cuando Marcelo Eggel sacó un derechazo que tapó Ignacio Arce y en el rebote Eggel, disparó por arriba del travesaño. 

La última del partido también fue para el Cruzado. Luciano Herrera encontró un rebote en el área y sacó un zurdazo que se fue rozando el palo izquierdo. Así terminó el partido, con Riestra haciendo tiempo y Herrera comprando todo lo que el Malevo proponía.

 

Los goles

 

Las formaciones

Deportivo Maipú: Juan Pablo Cozzani; Felipe Coronel, Guillermo Ferracuti, Santiago Moyano y Imanol González; Santiago González, Agustín Manzur, Rubens Sambueza y Fausto Montero; Ezequiel Almirón y Luciano Herrera. DT: Luis Osvaldo García.

Deportivo Riestra: Ignacio Arce; Jonatan Goitía, Eric Tovo, Nahuel Iribarren, Jonathan Goya; Nicolás Dematei, Fermín Antonini y Milton Céliz; Lázaro Romero, Walter Acuña y Gustavo Fernández. DT: Matías Módolo.

 

Cómo llegaron

Ambos equipos se encontraron en la zona B del torneo de Primera Nacional. Los mendocinos pelearon la punta hasta las últimas fechas, pero, finalmente, terminaron en la tercera posición. Riestra, por su parte, concluyó la ronda en la séptima posición.

En los octavos de final, el Cruzado eliminó a San Martín de San Juan por 1 a 0. Luego, en cuartos, enfrentó a Temperley en partidos de ida y vuelta. En la ida, el Gasolero venció 2 a 1 en su cancha mientras que, en el segundo partido, los mendocinos ganaron 2 a 0. De esta manera pasaron a semifinales, donde su rival fue Estudiantes de Rio Cuarto, con quienes empataron en Córdoba por 0 a 0 y luego 1 a 1 en Mendoza, pero al tener ventaja deportiva por mejor ubicación en la tabla, Maipú se aseguró el pase a la final.

Riestra enfrentó en octavos a San Martín de Tucumán y dio el batacazo al vencer en el norte argentino por 1 a 0. Luego, en octavos, empató de local 1 a 1 con Quilmes, pero volvió a hacerse fuerte de visitante y lo venció por la mínima. En semifinales se cruzó con uno de los favoritos, Almirante Brown, al que derrotó en ambos partidos por 2 a 0.

 

Qué pasó entre ellos en este torneo

Se cruzaron por primera vez en la 7ma fecha del torneo en Mendoza. Empataron 1 a 1 con goles de Klusener para los locales y Fernández para el Malevo. El segundo enfrentamiento se dio en la fecha 24 de la zona B. Riestra venció de local a Maipú por 1 a 0 con gol de Celiz a 10 minutos del final del partido.