|07/01/24 05:13 PM

Demolerán un reconocido mural de Maradona, aunque será por una buena causa

La intervención será en el barrio San Giovanni a Teduccio de Nápoles. Los detalles, en esta nota

Por Redacción

07 de enero, 2024 - 17:13

El Ayuntamiento de Nápoles ha anunciado la demolición de dos bloques de viviendas en vía Taverna del Ferro, en el barrio de San Giovanni a Teduccio, el próximo 2 de febrero. Entre estos edificios se encuentra uno con un emblemático mural que rinde homenaje a la leyenda del fútbol, Diego Armando Maradona.

El edificio en cuestión aloja el famoso mural conocido como el Dios humano, creado por el artista callejero Jorit en 2017 para conmemorar el 30 aniversario del Scudetto que Nápoles ganó con Maradona como su figura destacada. Este mural, considerado como la representación más grande de Maradona en el mundo, fue financiado en parte por el excapitán del Napoli Marek Hamsik y diversas asociaciones locales.

La demolición, respaldada por una inversión de 106 millones de euros, afectará a 360 viviendas y 84 garajes, construidos después del devastador terremoto de 1980. A pesar de la pérdida del mural icónico, la medida busca revitalizar una zona históricamente afectada por problemas sociales y delincuencia.

En una entrevista con Corriere della Sera, Jorit Ciro Cerullo, el artista detrás de la obra, expresó su pesar por la pérdida de una de sus creaciones más icónicas. Sin embargo, destacó la intención original de la obra de centrar la atención en el Bronx y dar voz a la comunidad local. Cerullo sugirió la posibilidad de conservar parte de la imagen de Maradona, quizás los primeros 20 metros de los 500 metros del Bronx, para destinarlos a proyectos culturales y sociales, como estudios para artistas emergentes, escuelas de arte y sedes para diversas organizaciones.

"Lo fundamental y el gran resultado es que, finalmente, se proporcionarán mejores viviendas a la gente del barrio", comentó Cerullo. "Estoy seguro de que Diego se alegraría de ello; es como otro milagro realizado".

Aunque la desaparición del mural deja una marca cultural, el enfoque en mejorar las condiciones de vida de la comunidad local parece ser el objetivo principal de esta medida, según lo expresado por el artista y las autoridades municipales.