|15/12/22 08:22 PM

Argentina vs Francia: el día que a los ´Bleus´ los partió un rayo

En la previa de la final del próximo domingo, repasamos uno de los duelos más recordados, disputado en el Mundial 1978

15 de diciembre, 2022 - 20:22

Imposible bajar la manija hasta el domingo a las 12 hs, cuando Argentina y Francia se vean las caras en la final del mundo. Entre los antecedentes más importantes entre ambos equipos, está el duelo del 6 de junio de 1978 en el estadio Monumental, cuando Leopoldo Jacinto Luque convirtió un verdadero golazo, que le sirvió al equipo de Menotti para pasar la primera ronda. 

No era fácil el asunto. Pese a que Daniel Alberto Passarella había puesto en ventaja al Seleccionado Nacional con un tanto de penal, sancionado tras un remate que había dado en el brazo del defensor Marius Tresor, el buen toque francés había desacomodado el funcionamiento de la escuadra local.

Michel Platini había igualado el encuentro, luego de unos rebotes y así tanto el partido como las ideas se cerraban.

Pero tenía que aparecer, para romper el dique de contención, quien hasta allí era el mejor jugador de la Selección. Y con tintes épicos.

Leopoldo Jacinto Luque recibió de Osvaldo Ardiles en la mitad de la cancha, la dominó, dejó picar y metió un rayo de luz que hizo inútil el vuelo del arquero galo Dominique Baratelli.

Un golazo al ángulo que derrumbó las ilusiones francesas y realzó la tarea del seleccionado nacional. Fue el tanto del triunfo. Dos a uno. Dramático, ya dentro de un contexto dramático por la dictadura militar que gobernaba el país.

Leopoldo, quien fue la figura y en ese mismo encuentro sufriría momentos después una luxación de codo y que decidió seguir jugando con una venda "para no preocupar a mi vieja", como cuenta en el documental Leopoldo Jacinto, vida de campeón, no sabía que previo al encuentro su hermano Oscar había fallecido en un accidente cuando se dirigía al Monumental para ver Argentina- Francia.

Leo se enteró de la trágica noticia al día siguiente, su familia no quiso que afectase a su actuación en el partido. Estuvo a punto de renunciar a la Selección, pero siguió jugando por expreso pedido de sus viejos.

Un recuerdo de otro Argentina-Francia histórico, como el que el domingo protagonizarán nuevamente estas dos selecciones.
 

Síntesis del 6 de junio de 1978

Argentina: Ubaldo Fillol; Luis Galván, Jorge Olguin, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo gallego, José Valencia; René Houseman, Mario Kempes y Leopoldo Luque. DT: César Luis Menotti.

Francia: Jean- Paul Bertrand- Demanes; Patrick Battiston, Maxime Bossis, Christian López, Marius Trésor; Dominique Bathenay, Henri Michel, Michel Platini; Bernard Lacombe, Dominique Rocheteau, Didier Six. DT: Michel Hidalgo.

Goles: 45´ Daniel Passarella de penal (A), 61´ Michel Platini (F), 74´ Leopoldo Luque (A).
Estadio: Monumental (Argentina)