|07/02/23 01:47 PM

Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay oficializaron su candidatura para el Mundial 2030

Los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura

Por Redacción

07 de febrero, 2023 - 13:52

Este martes Argentina oficializó su candidatura junto a Uruguay, Paraguay y Chile para ser sede de la Copa del Mundo que se disputará en 2030 con el objetivo de celebrar el 100 aniversario de la primera edición del Mundial en Uruguay 1930.

La decisión final sobre la sede se conocerá en el 74º Congreso de la FIFA en 2024. Argentina y sus países vecinos compiten con España, Portugal y posiblemente Ucrania, así como con una tercera alternativa potencial que incluiría a Grecia, Egipto y Arabia Saudita.

Del evento, que se realizó en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, participaron Claudio Chiqui Tapia, presidente de la AFA, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, Alejandro Domínguez, máximo dirigente de la Conmebol, quien fue una de las voces que argumentaron para lograr la candidatura sudamericana, y contó con la presencia de varios de los campeones del mundo con la Selección argentina en 1978,1986 y 2022.

 

 

Además, de la Corporación Juntos 2030 contó con la participación de los principales dirigentes de cada federación: Pablo Milad (Chile), Ignacio Alonso Labat (Uruguay) y Robert Harrison (Paraguay). Como así también los ministros de Deportes de cada país: Alexandra Benado Vergara (Chile), Sebastián Bauzá (Uruguay) y Diego Galeano Harrison (Paraguay).

El presidente de la AFA, se mostró optimista con respecto a esta propuesta de organizar un Mundial en conjunto, a lo que indicó que "la historia y la pasión nos van a dar la posibilidad de ser sede del Mundial 2030", y a su vez planteó que "sabemos que debemos trabajar muchísimo para lograr convencer y demostrarle al mundo que podemos ser la sede sudamericana del 2030".

En la misma línea, agregó: "Soñamos con volver a ser sede de esta copa en su centenario. Todos los sudamericanos tenemos mucha pasión, vivimos el fútbol de esa manera".

Por su parte, el presidente la Conmebol, Domínguez, indicó: "Estamos convencidos y FIFA tiene la obligación de honrar la memoria de quienes hicieron el primer Mundial. Aquellos hombres hicieron posible que hoy el fútbol tengamos la exposición que tenemos. Si ellos estuvieran hoy, acá se sorprendería".

 

 

Por último, el cierre del acto se dio con un homenaje a los distintos campeones del mundo de Argentina en 1978, 1986 y 2022. Estuvieron presentes Franco Armani, Oscar Ruggeri, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Ricardo Villa, Omar Larrosa y Alberto Tarantini, Pablo Aimar, Roberto Ayala y Luis Martin (parte del cuerpo técnico de Lionel Scaloni).