|07/09/22 04:48 PM

17 años sin Nicolino Locche, el Intocable

Un día como hoy pero de 2005, pasaba a la eternidad uno de los máximos referentes del boxeo argentino y uno de los que más brilló en el Luna Park

Por Redacción

07 de septiembre, 2022 - 16:48

Hace exactamente 17 años, Nicolino Locche partía de este mundo a los 66 años, aunque su recuerdo y legado es, fue y será imborrable. Uno de los deportistas más extraordinarios que dio la provincia y el país, y uno de los pioneros en entender que el deporte también es un espectáculo. 

Nacido el 2 de septiembre de 1939, en Tunuyán, es recordado como uno de los grandes boxeadores de la historia argentina. Y principalmente, por las épicas noches en el Luna Park, como bien lo escribió Chico Novarro en una de sus canciones. "Y entre las bocinas de la procesión gritan los canillas Crónica y Razón, esquivando el pique de un auto lavado, la quinta de clavo quieren enganchar. Total esta noche, minga de yirar, si hoy pelea Locche en el Luna Park". 

El Intocable, como fue reconocido por su talento para esquivar golpes, tuvo su punto máximo en lo deportivo el 12 de diciembre de 1968, cuando se consagró campeón del mundo luego de vencer en Japón al local Paul Takeshi Fuji, y obtener así el cetro welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). 

Durante nueve rounds, Locche dio una exhibición de boxeo, ya que a sus virtudes defensivas le sumó una inédita e irrepetible tarea ofensiva que terminó por demoler a Fuji. El mendocino supo defender la corona en seis oportunidades hasta perderla por puntos en Panamá contra Alfonzo Frazer en 1972. Cuatro años después, anunciaría su retiro.

Sus últimos días los vivió en su provincia natal, hasta que el 7 de septiembre de 2005, su corazón dijo basta, luego de varios inconvenientes de salud producto de su adicción al tabaco. Actualmente, es uno de los argentinos que integra el Salón de la Fama del Boxeo, ubicado en Canastota, Nueva York, honor que comparte con Carlos Monzón y Amílcar Brusa.