|31/12/22 01:38 PM

Tradiciones y los datos más curiosos de la celebración de Año Nuevo

La llegada del nuevo año calendario engendra una celebración que cambia según cada cultura. Comidas, ropa de algún color o tocar campanadas, son algunos de los rituales

Por Redacción

31 de diciembre, 2022 - 13:38

El Año Nuevo es un evento que moviliza al mundo, ya que a lo largo y a lo ancho de él, hay cientos de culturas que lo celebran con rituales o tradiciones diferentes. Dependiendo del país en cuestión o en algunos casos, de la región o de la celebración, es la forma en la que se da paso a un nuevo año calendario.

También existen cábalas, rituales o acciones particulares que se llevan adelante para despedir la Nochevieja.

Cada nuevo ciclo anual llega con festejos que resultan únicos y especiales. En esta nota de Ciudadano.News, te vamos a contar algunos de los más destacados al respecto.

 

Los datos más curiosos sobre Año Nuevo

  • La primera fiesta de Año Nuevo, se llevó adelante en Babilonia (actual Irak). A diferencia de los tiempos que corren, la celebración no se transcurría a fines de diciembre sino en marzo.
  • En sus orígenes, Año nuevo se celebrada durante 11 días corridos.
  • En Japón para el Año Nuevo, se tocan 108 campanadas en los templos a la medianoche. Según la tradición budista, esta acción purifica los 108 deseos mundanos que generan sufrimiento.

  • En Italia es tradición comer lentejas en las vísperas del nuevo año. Este alimento está asociado a la prosperidad y se cree que trae suerte para el año entrante. “Cuantas más lentejas más abundancia tendrás al año siguiente”, resaltan los italianos.

  • El primer país que recibe el Año Nuevo es la República de Kiribati. Ya que ese territorio está compuesto por diversas islas, entre las que se encuentra Navidad, la cual se caracteriza por tener el primer huso horario del mundo.
  • El Año Nuevo en enero y no en marzo: como decíamos anteriormente, la celebración comenzó llevándose adelante en marzo para luego pasar ser el último día de enero. El emperador romano Julio César, cambió la fecha al 1 de enero, usando el calendario gregoriano; el mismo que se utiliza hasta nuestros días en casi todo el mundo.
  • Los colores que utilizan las personas en Año Nuevo suelen variar según la tradición de cada país. En Brasil y países aledaños, se utiliza generalmente el color blanco para protegerse de los malos espíritus, mientras que en China se prefiere el color para atraer la buena suerte.  Por otro lado, hay países en los que utilizan para la fecha, ropa interior de color amarilla, ya que esta simboliza la riqueza y el éxito económico.
  • En Puerto Rico es tradición arrojar cubos de hielo por la ventana, la noche del 31 de diciembre. Con este acto se lleva adelante la tradición de dejar atrás todas las energías negativas y dificultades del año que culminó.
  • Encontrar el amor para Año Nuevo, es una arraigada tradición francesa. Las dos personas que se gustan se deben besar a las 12 de la noche bajo la rama de muérdago. Se cree que así, se consolidará el amor en los próximos 365 días.
  • Bañarse en agua helada en Rusia, también es tradición. Sí, suena desafiante, pero es un hecho que los rusos creen para dar la bienvenida al año entrante, hay que bañarse semidesnudos en un río o lago de agua helada. Se asume que atrae la buena salud y es una buena forma de renacer frente al año nuevo.
  • En Dinamarca hay una particular forma de festejar el Año Nuevo y es arrojando contra el suelo o contra la puerta, las vajillas que fueron utilizadas en Nochevieja.

  • Comer 12 uvas es una tradición que data de Madrid, España. Esta cábala se mantiene desde el año 1897 según los registros que se tienen. Hay versiones que afirman que esto se llevó a cabo como una forma de burla hacia los grupos aristocráticos que solían consumir chamán y uvas la noche del 31 de diciembre.