|06/03/24 08:58 AM

Sale a la venta una novela póstuma de Gabriel García Márquez

"En agosto nos vemos" ve la luz, a diez años del fallecimiento del genial escritor colombiano justamente este miércoles, día de su cumpleaños

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 09:01

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Comenzó como periodista, y su obra trascendió las fronteras de todos los idiomas. Y este miércoles, el día de su cumpleaños número 97, sale a la venta su novela póstuma. Hablamos de Gabriel García Márquez, quien vuelve a las librerías a diez años de fallecimiento.

El nuevo libro del genial escritor colombiano había quedado escrito, pero no revisado. La tarea de publicarla recayó en sus hijos Gonzalo y Rodrigo, ya que Gabo les había encomendado que, después de su muerte, hicieran con su obra lo que les pareciera mejor. Y la decisión fue que llegara a las mesas de las librerías

De esta manera, los lectores celebran otro libro del autor de Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago, y El amor en los tiempos del cólera. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine, con relativo apego a la obra original.

Rodrigo y Gonzalo, los hijos de Gabriel García Márquez

Como suele suceder con la mayoría de los libros póstumos, con el paso del tiempo se van conociendo detalles significativos, como el hecho de que García Márquez tenía dudas sobre publicar o no la novela. Esto lo reveló el diario El País, de España, luego de revisar los papeles del escritor atesorados en la Universidad de Texas. En uno de ellos, el colombiano le confiesa a Carmen Balcells, su agente, que "este libro no sirve. Hay que destruirlo".

Sin embargo, los hijos (y al mismo tiempo albaceas) de su obra no piensan lo mismo. En una nota con Infobae, del 2023, Rodrigo García Barcha, expresó que "el libro tenía muchos méritos, y yo creo que de verdad los lectores lo van a apreciar. Es muy de Gabo, y eso se extraña. Él siempre nos dijo a Gonzalo y a mí que cuando ya no estuviera más, nosotros podíamos disponer de su obra como quisiéramos. Así que le tomamos la palabra".

García Márquez ya había sido diagnosticado con cáncer linfático cuando trabajaba en la novela. En marzo de 1999  reveló que estaba escribiendo un libro compuesto por cinco relatos y una sola protagonista: Ana Magdalena Bach. En el 2002 terminó de revisar Vivir para contarla, y se puso de lleno con Memorias de mis putas tristes, que terminó en el 2003. Y fue allí que En agosto nos vemos quedó relegada.