|07/06/23 07:42 PM

En su día, las películas imperdibles sobre periodistas

Se cuentan por más de 3 mil, según la página web periodistasenelcine.com, y las hay de todo el mundo. Imperdibles del cuarto poder en la pantalla grande

Por Redacción

07 de junio, 2023 - 19:54

El mundo del periodismo siempre ha ejercido su fascinación sobre el cine, al punto de que son numerosísimos los filmes donde el mundo de la prensa es protagonista, o los mismos periodistas son el centro de la escena.

Desde la investigación de conspiraciones políticas de las más altas esferas, hasta historias pequeñas de cronistas luchando contra el poder o denunciando injusticias, son miles los ejemplos, y la cifra no es nada exagerada, el sitio especializado Periodistas en el Cine (https://periodistasenelcine.com/) elaboró un ranking de las 150 mejores películas sobre periodismo, en base a un catálogo de más de 3.000 filmes de todo el mundo.

 

"Periodistas en el cine es un proyecto colectivo en permanente construcción que busca ampliar su alcance con herramientas que vayan más allá de su base de datos y su listado de mejores películas. Este apartado contiene focos especiales y los últimos artículos periodísticos vinculados al proyecto", señalan en la presentación de un equipo liderado por Manuel Barrientos y Federico Poore.

Por supuesto que el clásico "El Ciudadano" de Orson Welles -por muchos considerado el mejor filme de la historia- encabeza el listado, mientras que Todos los hombres del presidente, protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, y Sucedió una noche completan el podio.

El trabajo de recopilación y análisis recorre el largo siglo de existencia del séptimo arte, y rescata trabajos de los directores Frank Capra, Billy Wilder, Alan J. Pakula y Konstantín Costa-Gavras; actores como James Stewart, Clark Gable y Marcello Mastroianni; y actrices como Jane Fonda, Meryl Streep, Patricia Neal y Rachel McAdams, entre otros nombres destacados.

 

En el ranking de 150 películas, escogidas entre esas miles, los países con más presencia son Estados Unidos (94), Francia (11) e Italia (6). Argentina aparece con cuatro films, que son Ceniza al viento de Luis Saslavsky, Los tallos amargos de Fernando Ayala, Pajarito Gómez de Rodolfo Kuhn y El amor es una mujer gorda de Alejandro Agresti.

Además del listado completo, el portal ofrece una base de datos con más de 3.000 películas donde el periodismo juega un papel central o secundario. Además, como bonus track, de esas producciones, más de 300 cuentan con un link para verlas online de manera gratuita.

 

 

Las 10 mejores

El ciudadano (Citizen Kane, 1941) - Orson Welles

Todos los hombres del presidente (All The President’s Men, 1976) - Alan J. Pakula

Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934) - Frank Capra

El gran carnaval (Ace in the Hole, 1951) - Billy Wilder

El cuarto poder (Deadline – U.S.A., 1952) - Richard Brooks

Chantaje en Broadway (Sweet Smell of Success, 1957) - Alexander Mackendrick

Hechizo del tiempo (Groundhog Day, 1993) - Harold Ramis

Ayuno de amor (His Girl Friday, 1940) - Howard Hawks

Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story, 1940) - George Cukor

La dolce vita (1960) - Federico Fellini