|21/02/24 01:16 PM

El Museo Británico responde a Chile acerca de la devolución de un moai

Bajo el escrutinio de activistas y con la defensa del Museo Británico, la disputa por la devolución del moai de la Isla de Pascua despierta interrogantes sobre la preservación del patrimonio cultural

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 14:08

El Museo Británico se encuentra nuevamente en el centro de la controversia, esta vez debido a los llamados en las redes sociales para devolver una imponente estatua moai a la Isla de Pascua, impulsados por activistas chilenos. La Isla de Pascua, conocida como Rapa Nui en su lengua originaria, es una dependencia chilena en el océano Pacífico, reconocida por sus emblemáticas estatuas, que adornan su paisaje de forma majestuosa.

Los habitantes de la isla esculpieron estas monumentales estructuras de piedra para honrar a sus antepasados, creyendo que representan la encarnación de sus familiares fallecidos, en una expresión única de su cultura y herencia ancestral.

El influencer de las redes sociales Mike Milfort, con una audiencia de 7,5 millones en TikTok, ha puesto el foco en el moai del Museo Británico, conocido como Hoa Hakananai'a ("amigo perdido o robado"), una estatua de basalto de 2,4 metros de altura que fue retirada sin consentimiento en 1868.

La campaña desatada generó una ola de comentarios en las publicaciones de Instagram del Museo Británico, muchos de ellos con la consigna "Devuelvan el moai", exigiendo la restitución de esta pieza significativa para la identidad de la Isla de Pascua.

Ante esta presión, el Museo Británico optó por desactivar los comentarios en una de sus publicaciones, argumentando la necesidad de equilibrar el debate con consideraciones de protección, especialmente en lo que respecta a las audiencias jóvenes.

Fuente: Getty Images

Incluso el presidente de Chile, Gabriel Boric, también se hizo eco de esta campaña durante una entrevista radial, instando a los británicos a devolver los moai como un gesto de respeto hacia la cultura y patrimonio de Chile.

Respuesta del Museo Británico

El Museo Británico respondió a las demandas de devolución de los moáis, indicando que no era factible retornarlos debido a restricciones legales británicas establecidas en la legislación de 1963. Según esta ley, la institución está impedida legalmente de retirar objetos de su colección. Además, afirmaron mantener relaciones positivas con colegas de Rapa Nui y destacaron la realización de diversas actividades de colaboración, incluyendo visitas de representantes de la comunidad pascuense a sus instalaciones en el 2018, así como encuentros con trabajadores del Museo Antropológico Padre Englert en Hanga Roa. Asimismo, mencionaron la participación de colegas de Rapa Nui en iniciativas llevadas a cabo en el 2022 y el 2023, subrayando el diálogo continuo y la cooperación entre ambas partes.

Según información del Museo Británico, se erigieron alrededor de 887 moai entre los años 1100 y 1600 d.C., siendo el moai de Londres uno de los 14 ejemplares tallados en basalto, con un peso estimado de 4,6 toneladas.