|25/06/20 06:55 PM

Deuncian por acoso y abuso sexual al cineasta Ciro Guerra

Ocho mujeres acusan al director colombiano por hechos que habrían ocurrido entre 2013 y 2019

Por Redacción

25 de junio, 2020 - 18:55

El director de cine colombiano más importante, Ciro Guerra, fue denunciado por ocho mujeres por hechos de acoso y abuso sexual que habrían ocurrido entre 2013 y 2019 en Colombia, México, Alemania y Estados Unidos.

Los testimonios de las denunciantes fueron publicados luego de una investigación periodística que revelaría que una de las mujeres incluso habría sido abusada sexualmente por Guerra.

Todas las hipotéticas víctimas están dentro de la industria cinematográfica, un sector en el que el colombiano ha ido ganando gran reconocimiento por sus producciones audiovisuales, las cuales han llegado a ser reconocidas con nominaciones de la academia, como es el caso de El abrazo de la serpiente, que en el año 2016 estuvo compitiendo por el Oscar a Mejor Película Extrajera.  

Las periodistas que realizaron la investigación, Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño, afirman tras el análisis de los testimonios que Guerra muestra un claro patrón que “incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que 'NO' de forma clara, directa y reiterada. También muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas”. 

¿Qué dijo Guerra?

Frente a las denuncias en su contra, Ciro Guerra realizó un video en el que aseguró ser inocente. "Ofrezco disculpas a todos los que se vean afectados, a todos los que han tenido que leer estas horrorosas, mentirosas y malintencionadas palabras", expresó el cineasta que además aclaró: "Tengo la tranquilidad de ser inocente".

El director colombiano de 39 años también recalcó que acudirá a "vías legales" para "limpiar" su nombre.

TAGS