|29/12/21 01:22 PM

Cuál fue la palabra más buscada y pronunciada durante el 2021

Durante el 2020 la palabra que más se buscó fue confinamiento, en este 2021, la más escrita en los buscadores se impuso a criptomonedas o negacionista

Por Redacción

29 de diciembre, 2021 - 13:22

Durante el 2020 la palabra que más se buscó fue confinamiento, en este 2021, luego de una ardua 'pelea' vacuna se impuso a criptomonedas o negacionista, y se convirtió en la más escrita en los buscadores.

Según la decisión de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), el término vacuna cierra este 2021 como la 'vedette' del año ya que se convirtió en la palabra más pronunciada y escrita del año.

Si bien la pandemia de COVID-19 continúa, la variante Ómicron acelera los contagios e hizo aumentar la cantidad de casos de manera alarmante en las últimas semanas.

Las palabras marcan el pulso de una época, y el tiempo de pandemia quedará registrada en varias generaciones. Sin dudas, así como en 2020 resultó elegida confinamiento, luego que el coronavirus, como nuevo virus, se convirtiera en pandemia, por ello la aparición de la vacuna tuvo su impacto en el habla cotidiana y dio lugar a una centralidad que justifica su flamante elección como "la palabra del año".

La asociación en la que confluyen la Real Academia Española (RAE) y la agencia de noticias EFE escogió este vocablo tan presente en todos los debates de corte social, político, científico y económico por sobre otros 11 que habían llegado a la instancia final anunciada el pasado 20 de diciembre, entre los que también estaban otras voces relacionadas con la pandemia, como negacionista y variante, así como criptomoneda, megavatio y talibán, y otras más raras, como carbononeutralidad o ecoansiedad.

Según Fundéu, vacuna resultó elegida "por su interés lingüístico", ya que como fundamentan, que tanto esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, dieron vueltas en todo el mundo hispanohablante.

Además, Fundéu le ha dedicado numerosas recomendaciones, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como suero, antídoto o inmunización.

Esta es la novena ocasión en que Fundéu, escoge su palabra del año desde que en 2013 iniciara esta tradición con escrache, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020).

 

TAGS