|24/11/20 02:00 PM

Coronavirus, COVID, trol y faláfel; entre las nuevas palabras aceptadas por la RAE

Por Redacción

24 de noviembre, 2020 - 14:59

El coronavirus que atacó a miles de personas en el Mundo también ha contagiado al diccionario de la Real Academia Española (RAE) que presentó este martes la cuarta actualización anual de la versión en línea de la edición vigente y entre esas palabras se encuentran relacionadas con la pandemia.

Coronavirus, cuarentenear, desconfinamiento, desescalada e incluso COVID, son alguna de las incorporaciones que, en algunos casos, se trata de artículos nuevos y en otros de nuevas acepciones de palabras ya existentes, que en los últimos meses han adquirido nuevos significados, como confinar.

Estos son solo algunos ejemplos de las 2.557 novedades que ha presentado en la jornada de hoy la RAE y que se incorporan a la obra en línea de las Academias de la Lengua Española (ASALE), consultada por millones de hispanohablantes en todo el mundo. 

De todos estos cambios, aproximadamente la mitad son nuevos artículos y la otra mitad, enmiendas de ya existentes. La presentación ha corrido a cargo de la académica y directora del Diccionario de la lengua española Paz Battaner, quien ha detallado el trabajo con el que un año más la Academia continúa alimentando una de sus obras troncales.

Más allá del campo semántico de la pandemia, entre los términos que entran en el diccionario figuran también otros como animalismo, trolear, fascistoide, que reflejan realidades y tendencias sociopolíticas nuevas o recientes.

La nueva actualización ha supuesto la entrada al diccionario de voces relacionadas con el mundo de la gastronomía como faláfel o nacho; también de la medicina con la adición de antirretroviral, melatonina o vigorexia, y la incorporación de voces surgidas en el ámbito digital, como emoji, avatar, trol y trolear.

En cuanto a las adiciones de acepción, y también relacionada con el mundo de Internet, se define la palabra hilo como "en foros de internet o redes sociales, cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto".

 

Significado de las nuevas palabras:

Coronavirus: virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID.

COVID: Síndrome respiratoria agudo producido por un coronavirus.

Cuarentenear: Pasar por un período de cuarentena.

Desconfinamiento: Levantamiento de las medidas impuestas en un confinamiento.

Desescalada: Descenso o disminución grduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla.

Faláfel: Plato típico de la cocina árable y del Medio Oriente, consiste en bolas fritas de pasta degarbanzos u otras legumbres aliñada con cebolla, ajo, cilantro o perejil y especias.

Trol: En la mitología escandinava, ser maligno que habita en bosques o grutas.

Antirretroviral: Perteneciente o relativo a los antirretrovirales.

Melatonina: Hormona segregada por la glándula pineal, que interviene en la regulación, entreotros, de procesos relacionado con los ritmos biológicos, como la vigilia y el sueño.

 Emoji: Pequeña imagen o icono que se usa en las comunicaciones electrónicas para representar una emoción, un objeto, una idea.

 

 

 

 

TAGS