|14/12/23 01:16 PM

Boticelli recuperado: los detalles de Virgen con Niño y su impactante valor

Un cuadro perdido, una familia olvidada y un maestro del Renacimiento resurgen

Por Redacción

14 de diciembre, 2023 - 13:43

El redescubrimiento de la pintura Virgen con Niño de Boticelli ha sacudido el mundo del arte, tras haberse perdido en el misterio durante más de medio siglo. Valuada en 100 millones de euros, la obra, que representa a la Madonna delle Grazie con el niño Jesús en un trono, fue hallada en la ciudad de Gragnano en un estado de conservación deplorable. Su rescate plantea interrogantes fascinantes y la necesidad de una restauración que demandará un año de dedicación.

La desaparición de una joya de Boticelli

La desaparición de esta obra maestra podría rivalizar con los relatos ficticios de Umberto Eco, como el aclamado El nombre de la rosa. La intriga que rodea a la pérdida del cuadro es difícil de descifrar. Es un desafío el comprender la historia de una pintura de Sandro Boticelli, valuada en 100 millones de euros, que permaneció oculta durante décadas hasta su hallazgo en Gragnano, en condiciones lamentables.

Fuente: Télam

La Madonna delle Grazie de Boticelli

La pintura de Boticelli es una representación de la Madonna delle Grazie sentada en un trono, pintada en un panel de apenas 58 x 80 centímetros, se revela como una joya artística que utiliza la técnica de pintura al temple, herencia de la Edad Media. Este método, derivado de los egipcios, se caracteriza por la mezcla de pigmentos con yema de huevo. La historia de su redescubrimiento ofrece un relato detectivesco que contrasta con su destino original en una iglesia.

Las pistas para resolver este enigma se remontan a la designación original de la obra para una iglesia que sufrió un incendio. Reasignada a otra iglesia tras un terremoto en 1982, la pintura de Boticelli, finalmente llegó a manos de la familia Somma. Sin embargo, las versiones oficiales difieren, planteando la incógnita de si las autoridades simplemente olvidaron la obra o si existió negligencia en su cuidado durante décadas.

El representante de los carabinieri para la protección del patrimonio cultural de Nápoles, Massimiliano Croce, sostiene que las autoridades simplemente olvidaron el cuadro pintado por Sandro Boticelli, mientras que la versión oficial del Ministerio de Cultura de Italia difiere. ¿Negligencia o mera amnesia? La incertidumbre rodea la última inspección del lugar donde se halló la pintura, realizada hace medio siglo, aunque la obra figuraba en listas de protección desde 1931.

A pesar del olvido prolongado, la obra estaba en la lista de protección en varias ocasiones a lo largo de las décadas. Ahora, se encuentra en manos de la familia Somma, y las autoridades evalúan si la adquirieron legalmente. Croce sugiere que si no se demuestra la legitimidad de la propiedad, la obra de Boticelli, podría pasar al Estado, aunque la posibilidad de ser exhibida en un museo aún se considera.

Fuente: 20minutos

El estado crítico de la pintura, afectada por decoloración y oxidación, ha llevado al Instituto Central de Restauración a prever un proceso de restauración de un año. Mientras la obra se somete a este cuidadoso proceso, las investigaciones continúan para determinar si su olvido fue genuino y si Michele Somma, el último poseedor conocido, tiene derecho legítimo sobre ella.

La recuperación de la obra perdida de Boticelli plantea más preguntas de las que responde. ¿Cómo una pieza tan valiosa pudo caer en el olvido durante tanto tiempo? ¿Fue un descuido institucional o un giro inesperado del destino? Aunque el cuadro pueda haber estado olvidado, su redescubrimiento proporciona una nueva oportunidad para apreciar la genialidad del italiano y para que esta obra maestra vuelva a brillar en la escena artística.

TAGS