|08/12/20 12:13 PM

A 40 años del crimen de John Lennon: ¿por qué le quitaron la vida?

Una pieza clave en el caso del asesinato del fundador de The Beatles es quien perpetró el acto mortal, Mark Chapman. Esto es lo que dijo ante la Justicia

Por Redacción

08 de diciembre, 2020 - 12:27

Se cumplen 40 años del asesinato de uno de los músicos más emblemáticos de la historia mundial y por supuesto del siglo XX: John Winston Lennon.

El fundador de la mítica banda oriunda de Liverpool, The Beatles, fue ultimado de cuatro balazos por Mark Chapman cuando Lennon se encontraba de noche en la vereda de su departamento en Manhattan, el 8 de diciembre de 1980.

 

¿Por qué mataron a John Lennon?

Una de las preguntas que se muchos, en especial los jóvenes que nacieron años después del crimen del mítico músico inglés, es ¿por qué lo mataron?. En principio para responder a esa pregunta, hay que buscar la respuesta del responsable de la muerte de Lennon, Mark Chapman.

Mark Chapman en 2012

Con los años, el detenido y condenado Chapman al que se le sigue negando la libertad condicional, explicó en su comparecencia ante los tribunales: "Lo maté por gloria personal".

Sin embargo, con el paso del tiempo, el asesino se arrepintió del crimen que terminó con la vida del líder Beatle a sus 40 años de edad. Este martes 8 de diciembre de 2020, se cumple la triste coincidencia de que estamos a 40 años del crimen de Lennon.

El propio Chapman admitió que merecía la pena de muerte por el acto que cometió, pero si nos detenemos en un dato judicial importante, hay que decir que esta fue abolida en el estado de Nueva York en el 2007 pero que además, no se lleva a cabo ninguna ejecución en ese estado norteamericano desde 1963.

“Era extremadamente famoso. No lo maté por su personalidad o la clase de hombre que era. Era un hombre de familia. Era un ícono. Era alguien que hablaba de cosas de las que ahora podemos hablar y eso es excelente", argumentó el asesino Mark Chapman.

"Lo asesiné (...) porque era muy, muy, muy famoso y esa es la única razón y yo estaba muy, muy, muy, (concentrado) buscando la gloria personal, (fue) muy egoísta”, continuó diciendo el presidiario en declaraciones judiciales. "Quiero agregar eso y enfatizarlo mucho. Fue un acto extremadamente egoísta. Lamento el dolor que le causé a ella (Ono). Pienso en ello todo el tiempo", añadió.

La junta del Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York, señaló -según explica bbc.com-, cómo "las acciones egoístas de Chapman le robaron la oportunidad a los futuros fanáticos (de Lennon) de experimentar las palabras de inspiración que este artista proporcionó a millones de personas".

"Su acto violento causó devastación no sólo a la familia y los exmiembros de la banda, sino al mundo", argumentaron.

El asesino de John Lennon, tenía 25 años cuando cometió el crimen que sacudió al mundo entero, ahora tiene 65. También la junta médica que lo examina regularmente, lo ha descripto como un “cristiano devoto”.

En prisión tiene buena conducta, sin embargo se sigue rechazando su libertad condicional porque según información de la Press Association, fuentes allegadas a la junta médica que evalúan su conducta, remarcan que tal beneficio "sería incompatible con el bienestar de la sociedad".

Cientos de teorías, giran en torno al asesinato del talentosísimo artista oriundo de Liverpool. Muchas de ellas, apoyan la idea de que él con su música estaba generando un cambio cultural que iba en detrimento de los intereses del capitalismo y los poderes reinantes.

Lo cierto, es que nada ha sido demostrado y el único detenido por el crimen es Chapman, quien argumenta que quiso ganar notoriedad pública con el hecho y desconoce totalmente otros supuestos fines.

 

Imagine

En 1971, John Lennon grabó uno de sus clásicos como solistas más icónicos de todos los tiempos: “Imagine”, que en español significa “Imagina”.

 

 

La letra de este hit resume en parte la filosofía y valores pacifistas que difundía el músico a través de la música. A continuación, te la dejamos traducida al español:

"Imagina que no hay Cielo

Es fácil si lo intentas

No hay infierno debajo de nosotros

Sobre nosotros sólo cielo

Imagina a toda la gente

Viviendo el presente".

 

"Imagina que no hay paises

No es difícil de hacer

Nada por lo que matar o morir

Y también sin religión

Imagina a toda la gente

Viviendo la vida en paz".

 

"Podrías decir que soy un soñador

Pero no soy el único

Espero que algún día te unas a nosotros

Y el mundo será uno solo".

 

"Imagina que no hay pertenencias

Me pregunto si puedes

Sin necesidad de gula o hambre

Una hermandad del hombre

Imagina a toda la gente

Compartiendo todo el mundo".

 

"Podrías decir que soy un soñador

Pero no soy el único

Espero que algún día te unas a nosotros

Y el mundo vivirá como uno solo".