|18/07/19 08:02 PM

‘El libro del desierto’, una fábula menduca sobre el valor del agua

Francisco Carrasco Monterrichard, director de la obra infantil que hace temporada en el Independencia, habló con ‘El Ciudadano’

18 de julio, 2019 - 20:02

Acostumbrados a las historias hollywoodenses como Madagascar, El libro de la selva o El Rey León que ayer lanzó su tan popular ‘live action’, los niños y niñas mendocinas suelen conocer mucho más al león, el tigre, la jirafa, la cebra, el hipopótamo, la pantera o el gorila que a los animales que habitan en nuestra fauna.

Por suerte, El libro del desierto, de Francisco Carrasco Monterrichard, tiene como protagonistas a los zorros, el guanaco, el puma, la yarará, el quirquincho y el cóndor.

Además, esta maravillosa adaptación libre de El libro de la selva que se puede disfrutar todos los días hasta el domingo en el teatro Independencia (Espejo y Chile de Ciudad) tiene como objetivo resaltar la importancia del agua en nuestra provincia.

En diálogo con El Ciudadano, el director del musical  contó: “Me pareció que estaba piola rescatar el tema de El libro de la selva que me encanta, que ha atravesado generaciones; y a partir de eso, hacer algo propio, con un conflicto nuestro, con el tema del agua y de los animales. De ahí decidimos ayornar todo porque queríamos hacer una superproducción”.

Más allá del mensaje y de los personajes, la obra tiene una importante puesta en escena, acrobacias aéreas, mucho baile y una hermosa musicalización en vivo a cargo de Facundo Silione, que mezcla sonidos andinos y electrónicos para lograr ‘llegar’ a los distintos públicos sin desvirtuar la esencia autóctona del espectáculo. “A veces hay algo como la baguala, tranquilo, muy limpio, para transmitir momentos de desolación, y otros bien electrónicos para volar un poco y es con la música que los chicos se comunican más”, dijo Carrasco Monterrichard.

El libro del desierto fue estrenada oficialmente el año pasado en el teatro La Compañía y, por su repercusión y su mensaje fue declarada de "Interés General" por la Legislatura de Mendoza. También fue trasladada, este año, al escenario mayor de los mendocinos. En comparación con las funciones de 2018, el director explicó: “(Este año) la obra es la misma, la estructura es igual, nosotros cambiamos dos actores, que le dieron más brillo y la renomodificar un poco las coreografías, abrir las cosas, porque es un escenario mucho más grande, con mayor profundidad, ese era un desafío, pero la adaptación fue natural y rápida”.

El único personaje humano de esta fábula es Eluney, una niña a punto de cumplir 11 años interpretada por la joven Bárbara Guiñazu González, de quien Francisco Carrasco Monterrichard destacó: “Es una loca, una kamikaze, tiene mucha energía, canta baila y fue un placer descubrirla. La verdad que se lleva la obra y es la que lleva todo el relato”. /Joaquín Toledo

Sobre ‘El libro del Desierto’

 

-Día y hora: todos los días a las 20 hasta el domingo.

-Lugar: teatro Independencia (Chile y Espejo de Ciudad).

-Entradas: $150 (general) en boletería o EntradaWeb.

-Elenco: Eluney, la niña (Bárbara Guiñazu González; Cusi, el guanaco (Martin Sosa); Tochi, el quirquincho (Jhony Mazza); Kalén, el puma (Gastón Häusler); Wara, la zorra (Agustina Yaciofano); Yarará, la serpiente (Diana Moyano) y Hucúm, el cóndor (Francisco Molina).

TAGS