|09/07/18 06:45 PM

Las propuestas culturales para las vacaciones de invierno

Durante las vacaciones de invierno, Mendoza ofrece gran cantidad de propuestas culturales y sociales gratuitas y económicas para que los más chicos disfruten sin necesidad de gastar demasiado  

09 de julio, 2018 - 21:09

Hoy arrancan en nuestra provincia las tan esperadas vacaciones de invierno, dos semanas completitas en las que los chicos no irán a clases y, tanto la Secretaría de Cultura como los municipios y los espacios privados, ofrecen gran cantidad de actividades culturales y sociales que invitan a mendocinos y turistas a salir de casa en el receso.

Teatro, música, payasos, películas, circos, talleres y hasta una feria del libro pensada para niños y adolescentes son algunas de las tantas opciones para las vacaciones. Lo mejor de todo: muchos espectáculos son gratuitos o con ‘entradas populares’.

Capital se transformó en ‘La ciudad de los chicos’

La capital provincial se adelantó al arranque de las vacaciones y oficializó, este sábado, el comienzo de ‘La Ciudad de los chicos’, un megaciclo que incluye distintas actividades gratuitas entre las que se destaca la realización de la Feria del libro infantil y juvenil ‘La Magia de Leer’, que se podrá disfrutar en la Nave Cultural (en España y Maza) hasta el 17 de este mes, de 14.30 a 20.

“Se encontrarán con propuestas imperdibles en muchos espacios públicos de la Ciudad que han sido inaugurados o reconstruídos gracias al Plan de Renovación Urbana y muchos de los cuales han estado repletos de visitantes. Esperamos que turistas y mendocinos se sumen a todas las propuestas que hemos pensado en estas vacaciones”, dijo Mariana Juri, secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de Ciudad.

Piñón Fijo, la ‘estrella’ de las vacaciones

Entre las propuestas ‘pagas’ más atrayentes de las vacaciones de invierno se destacan los shows de Piñón Fijo. El payaso más popular de la Argentina estará este miércoles a las 14 y a las 16.30 en nuestra provincia, más precisamente en el Auditorio Ángel Bustelo (en Virgen del Carmen de Cuyo al 610, de Ciudad).

Las entradas para el espectáculo de Piñón tendrán un precio general de $250 y se podrán adquirir en boletería o en distintos puntos de venta.

Un circo bien popular

Otra de las propuestas de alto vuelo en este receso invernal será  la del elenco CircoTrópico, que, luego de algunas exitosas temporadas en México y Uruguay, regresa a Mendoza.

En la primera semana de vacaciones, el circo se instalará en la Sala Circular del Le Parc (en Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén) con shows todos los días a las 17.30.

Para la segunda semana, Circotrópico se unirá a la Delirium Orchestra para presentar funciones diarias a las 16 y a las 18 sobre el escenario del Teatro Independencia (en Chile y Espejo de Ciudad). 

Tanto los espectáculos de la Sala Circular como los del Independencia tendrán una entrada popular general de $80.

En diálogo con El Ciudadano, Martín Baigorri, director del circo, destacó: “En la primera semana vamos a hacer el show de Los hermanos Hendrix y la segunda, ya en el Independencia, hacemos una obra completamente distinta con un ensamble de música balcánica (Delirium Orchestra). La estética de las pelúcas de rulos y todo eso es la misma, la de los Hendrix, pero en el Independencia se podrán apreciar cosas distintas con la orquesta en vivo”.

“La idea es mostrar un lenguaje simple y sencillo para que el público de cualquier edad lo pueda distrutar. Lo que pasa es que en las familias hay un hijo de nueve, otro de siete y otro capaz de dos, entonces nosotros tratamos de que todos la puedan pasar bien, incluso la mamá y el papá; o el tío, el abuelo o la abuela”, añadió el artistas mendocino.

Además,, Baigorri aclaró que la idea es “hacer algo popular” y que por eso las entradas costarán solamente $80.

“Hay equilibrios y malabares pero lo más importante en el CircoTrópico es reir, así que preparen las mandibulas”, añadió.

Por último, el director comentó que para cada una de las funciones reservarán “unas 20 entradas para escuelas y chicos en situaciones vulnerables”. 

Todos los detalles sobre el ciclo circense se podrán consultar en el Facebook oficial del elenco.

Shows imperdibles en Godoy Cruz

Algunos de los departamentos del Gran Mendoza también ofrecerán importantes espectáculos culturales. Por ejemplo, en la Mediateca Manuel Belgrano (en Tomba al 54, de Godoy Cruz) habrá un ciclo de obras de títeres que comenzará hoy y tendrá entradas a $100. Además, en coproducción con la Municipalidad de Godoy Cruz, Yo Soy Escuela de Comedia Musical presentará en el Teatro Plaza (en Colón 27) las obras El cielo de Nany y Cuento contigo. Ambos espectáculos se podrán disfrutar a partir del jueves y las entradas tendrán un costo de $200 y $150.

Otras propuestas

Centro Cultural Lita Tancredi (Montecaseros 1177, de Ciudad)
Obra de teatro infantil Manso Susto del elenco Lita Tancredi: funciones desde hoy y hasta el 20; a las 16, con entradas a $100.

Nave Cultural (España y Maza de Ciudad)
Obras de teatro infantil de lunes a jueves a las 19.30 hasta el 21, con entradas a $80.

Acuario, Teatrino de la Plaza Independencia, Parque Central y Estación Cultural
Obras de teatro infantil desde hoy a las 15 y a las 16.30 a la gorra.

Teatro Cajamarca (España 1767)
Obra de teatro infantil Abrapalabra: funciones hoy, mañana y pasado a las 16 con entradas a $100.

Teatro Tajamar (San Martín 1921, de Ciudad)
Comedia musical infantil El juego de Mili: funciones a las 16.30 desde hoy hasta el 21 con entradas a $150.

Teatro Las Sillas (Olegario V. Andrade 510)
Obra de teatro para chicos Los superaliados: funciones a las 16.30, hasta el 21.

Nave Universitaria (Maza 250)
Obra de teatro infantil El aprendiz del pirata: funciones a las 16 y a las 17.30, desde hoy y hasta el 18, con entradas a $100.