|06/04/18 08:21 PM

Confesiones de un mentiroso

Daniel Quiroga presenta su nuevo unipersonal ‘Mientras Mientas’, mañana, a las 22, en el Teatro Independencia

06 de abril, 2018 - 20:29

Todo comenzó con una pregunta. “¿Podemos vivir sin mentiras?”, pensó Daniel Quiroga un día. Leyó, investigó y se preguntó muchas cosas para poder crear su nuevo unipersonal basado en un concepto tan cotidiano y profundo como la mentira. 

Desde octubre, el actor mendocino viene trabajando en la obra Mientras Mientas, que este sábado se estrenará, a partir de las 22, en el Teatro Independencia ubicado en Chile y Espejo de Ciudad (las entradas cuestan $200).

“En realidad, la mentira es un tema que a mí me ha interesado desde siempre porque me parece que se puede contar desde el humor y al mismo tiempo hacer alguna reflexión. Llevándola al plano más técnico, en realidad la mentira está cerca de la verdad. Las mentiras parten de un montón de lugares. Uno miente por un montón de cosas: por poder, por necesidad, por contención, por amor; entonces es como que se puede partir de muchos lugares. En la obra vamos a abordar la mentira desde un lugar más coloquial y desde el humor. Por eso hablo de las mentiras más comunes o sociales”, reflexionó Daniel Quiroga en diálogo con El Ciudadano.

“Todo parte de un personaje, que soy yo mismo, y que es mentiroso. Por eso, llamo a todos a que nos declaremos mentirosos, porque si no hubiera mentiras, todo sería un caos. La mentira tiene que existir”, añadió el artista que, como actor, todo el tiempo juega justamente a mentir. “Cuando hago la presentación, planteo eso, que él (el público) está viendo una ficción. Por lo tanto, hay una complicidad entre nosotros. Yo estoy mintiendo y ellos están creyendo esa mentira. Ese es el análisis de la obra. Se hace interesante cuando entendemos ese concepto”.

“En realidad somos constructores de la verdad, eso se ve en las redes sociales, por ejemplo, donde de un hecho real hay mil interpretaciones”, explicó el cómico con una profundidad y un conocimiento que demuestran que viene investigando el concepto de la mentira desde hace ya un buen tiempo. “Desde octubre del año pasado que empecé a analizar esto y a intentar abordarlo como una cosa cotidiana que a su vez deje una reflexión”, recuerda.

En medio de otros proyectos, Daniel Quiroga se hará lugarcito para presentar mañana Mientras Mientas con una función por ahora única –“prometo organizarme y ver si puedo hacer otras funciones”, asegura–, en la que propone hacer reír y reflexionar parado en el lugar en el que le creen hasta al más mentiroso: arriba de un escenario.