|18/05/20 09:44 PM

'Nanawa': el corto mendocino que ganó el Graba 2020

La producción realizada por Stell'Arts fue la más votada por la gente en Youtube

18 de mayo, 2020 - 23:09

Por culpa de la pandemia, este año, el ya tradicional festival audiovisual Graba Mendoza tuvo que modificar su estructura para que los cineastas pudieran realizar, editar y presentar sus cortos sin romper la cuarentena.

Por eso, a las 'bases' que siempre suelen plantear los organizadores, este año se le sumaron condiciones como la de filmar todos y cada uno de los planos en "interiores".

Además, las producciones se tenían que realizar en 48 horas y debían durar 3 minutos. También era obligatoria la inclusión de una voz en off que contara algo distinto a lo que se viera.

Bajo el disparador 'Receta para resistir' se presentaron más de 200 cortos de todo el país (récord para el Graba) que compitieron para quedarse con uno de los seis premios en efectivo que otorgaba el festival.

Y, por decisión de la gente, que hasta el viernes votó a través de Youtube, el corto Nanawa, de la productora mendocina Stell'Arts, resultó ganador.

"Apenas anunciaron las consignas, nos reunimos por teleconferencia todos los integrantes de Stell'Arts. Ahí estuvimos discutiendo ideas para el corto. Desde un principio quisimos que el mismo tuviera 'tintes de ciencia ficción', que es un género que nos gusta y que describe un poco la realidad que estamos viviendo (risas)", le comentaron a El Ciudadano Florencia Fiorelli (producción, arte), Camila Toledo (dirección, arte, fotografía), Diego Gonzalez (dirección, edición, fotografía), Matías Hernández Leiton (fotografía, producción, edición), Agustín De Gaetano (producción, dirección) y Ramiro Garcia Marquez (dirección, guión, sonido); miembros de la productora independiente.

Stell'Arts -que ya ganó la edición 2018 del concurso por su magnífico Alfil Negro- contó en esta producción con la "inmensa ayuda" de Valentina Cortés y Martina González.

La condición de entregar el cortometraje en tan solo dos días fue una de las principales complicaciones que tuvieron los cineastas que participaron del Cinema Jam. Por su parte, desde la productora creada en 2014 contaron: "A las cuatro de la mañana decidimos irnos a dormir sin habernos decidido por una de las varias ideas que teníamos... Al despertar nos pusimos las pilas y elegimos una para realizar, ya que debido al escaso tiempo con el que contábamos no había lugar para más dudas. Entonces nos organizamos para que cada uno hiciera un poquito desde su casa, y para que todo se vaya haciendo de manera simultanea para ahorrar tiempo".

Además de idear, filmar y editar; los integrantes de Stell'Arts tuvieron que protagonizar el cortometraje y grabar una voz en off que contara algo diferente a lo que se viera. "Desde un principio queríamos que la historia que se cuenta sea una analogía de lo que se está viendo. Para ello debíamos buscar una leyenda o mito que contara la historia de un héroe que se sacrifica por el bien de los demás. Buscamos principalmente en la mitología griega y nórdica y no encontramos nada. Hasta que Florencia encontró un mito mexicano sobre la creación del sol y la luna: Nanahuatzin, el quinto sol. En nuestro corto se cuenta la leyenda de Nanawa, inspirada en la mexicana pero reinterpretada con una visión más humana y sin una localización específica", puntualizaron.

Nanawa está ambientada en un futuro distópico y tiene un evidente enfoque de ciencia ficción; sin embargo, como todas las buenas historias de este género, el cortometraje tiene una interesante relación con la actualidad mundial. Los integrantes de Stell'Arts reflexionaron: "La idea siempre fue hacer un guiño al momento que estamos viviendo, pero darle una vuelta de tuerca. Por eso la historia comienza dando indicios de estar situada en nuestra realidad, pero termina de una forma que sorprende y se despega de lo cotidiano. También queríamos que tuviera un mensaje de esperanza, ya que todos estamos saturados de malas noticias por estos días".

 

La difusión "a pulmón" de Nanawa

Como la elección de los cortos este año pasó del jurado especializado al público, además de crear un buen corto, los integrantes de Stell'Arts se propusieron darle a su realización una importante difusión en las redes sociales. "Decidimos no pagar por publicidad y hacerlo todo 'a pulmón'. Lo compartimos con todos nuestros familiares, amigos y conocidos para que nos dejaran su Me Gusta en el video. Una vez que alcanzamos nuestro límite de contactos comenzamos a pedir a los mismos que lo compartan con sus conocidos, y así se formó la cadena. También creamos contenido exclusivo para nuestras redes, como un poster, un teaser y publicaciones diarias para difusión. Tuvimos un gran recibimiento y comentarios muy positivos. Queremos creer que conseguimos tantos likes (contabilizaron 1617 hasta el cierre de la votación) porque en realidad el corto gustó mucho", finalizaron.

 

Stell'Arts en la web

www.stellarts.com.ar

En Instagram: @stellartsproducciones

En Facebook: Stell'Arts

En Youtube: Stell'Arts

En Twitter: @stellartsprod

TAGS