|10/08/20 07:12 PM

‘Ciclo Latidos’: la propuesta de La Casa Violeta para venerar a la Pachamama

Hasta fines de agosto se pueden disfrutar, de manera online, diversas actividades artísticas realizadas por mujeres y disidencias de todo el país

Por Redacción

10 de agosto, 2020 - 19:17

Como sucede desde hace ya más de una década, en agosto se honra a la Madre Tierra en La Casa Violeta con el Ciclo Latidos. Mujeres y disidencias creadoras locales se agrupan con un único fin: compartir y celebrar su arte. Este año, en su decimorpimera edición, la celebración tiene un formato excepcional: es online.

Se celebra a la Pachamama con una variada programación que combina teatro, música, danza, talleres y charlas gratuitas. A las artistas mendocinas, se le suman en esta oportunidad mujeres de distintas partes del país.

Según la creencia de los pueblos originarios, agosto es un mes para devolver. Por esta sencilla razón ellas deciden ofrendarle a la Madre Tierra su trabajo con un ciclo abierto para todo público.

“Frente a la imposibilidad de realizar funciones y talleres presenciales y ante la emergencia de la virtualidad como otro espacio vinculante nos posicionamos en la casi única certeza: la potencia de nuestras reinvenciones. Tensionadas por el contexto, sumergidas en las casas como territorio de preguntas, de creación, de escritura y de pensamiento, proponemos encontrarnos a la distancia, deseando fuertemente que la voz, la presencia y la escucha crucen la pantalla y nos tienten a creer en un espacio común, más allá de los distintos lugares que habitamos”, afirma Gabriela Simón, una de las organizadoras.

La programación comenzó hace dos semanas y se extiende hasta el 30. A lo largo del mes se llevarán a cabo ocho funciones y las entradas para las mismas se pueden adquirir a través de la plataforma Alternativa teatral. El ingreso funciona con el mecanismo de ‘gorra virtual’: cada espectador tiene la posibilidad de colaborar con el monto que pueda y considere apropiado. 

A su vez, en el ciclo también se puede disfrutar de diversas ponencias y charlas que son de acceso libre y gratuito. El link para poder acceder a ellas se debe pedir a través de las redes sociales de La Casa Violeta. Al ser un ciclo autogestivo, desde el espacio brindan también un número de CBU optativo para quienes deseen contribuir.

Este fin de semana las propuestas serán una muestra clown llamada Justo que llegué a la pantalla (sábado desde las 20.30) y, desde Puerto Madryn, la ponencia performática ¿Dónde está la bandera? (domingo desde las 20).