Mendoza, Argentina
Mendoza, Argentina

|30/09/20 03:17 PM

"Adiós, maestro": el mundo despide a Quino

Diversos organismos, artistas, políticos, medios internacionales, referentes de la música y del espectáculo le dieron el último adiós al dibujante mendocino que murió hoy a las 88 años

Por Redacción

El mundo de la cultura y las artes amaneció este miércoles con una triste noticia: el mendocino Quino, creador de Mafalda y otras tantas ilustraciones satíricas, falleció a los 88 años a días de sufrir un accidente cerebro vascular.

Diferentes políticos, medios internacionales, organismos, referentes de la música y del espectáculo despidieron en las redes sociales al inolvidable Joaquín Salvador Lavado.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue una de las dirigentes que recordó momentos con Quino. En su cuenta de Twitter publicó un video de cuando participó junto al dibujante de la inauguración del Centro Cultural Julio Le Parc, en Mendoza, y lo saludó con un "hasta siempre maestro".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le agradeció al artista "por el arte y el compromiso", y afirmó que su "inmensa obra estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva de quienes la disfrutamos".

Por tanto, la ex diputada Elisa Carrió recordó una frase de Mafalda: "En el mundo hay cada vez mas gente y menos personas" y saludó a su autor. "¡Hasta siempre Quino! ¡Gracias!", escribió.

Asimismo, el propio gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, destacó: "Su inmenso legado llegó a cada rincón del mundo. Con su obra nos demostró el poder de la imaginación y marcó a generaciones con personajes que nos acompañaron y enseñaron tanto durante décadas".

Los saludos al dibujante provenían de distintas partes del mundo, como dio cuenta el actor español Santiago Segura, protagonista de la saga de comedia "Torrente".

El cantante español Ismael Serrano recordó que aprendió a leer con Mafalda, una práctica que continúa en la actualidad.

La muerte de Joaquín Salvador Lavado, tal su nombre completo, también fue noticia de medios internacionales de una amplia variedad de países, como Los Angeles Times, Reuters, El País, Al Jazeera y La Jornada, entre muchos otros.