|02/04/20 07:59 AM

Videos | El coronavirus azota a Ecuador y deja muertos en las calles

La amplia mayoría de los infectados se concentra en la provincia de Guayas. Las autoridades muestran preocupación y la comunidad está alarmada

Por Redacción

02 de abril, 2020 - 07:59

Ecuador, el país con la peor tasa de infectados y decesos por coronavirus en Sudamérica, registraba hoy 98 muertos y se prepara para tener entre 2.500 y 3.500 solo en la provincia de Guayas, la más afectada por la pandemia, informaron fuentes oficiales.

El país registraba una tasa de mortalidad por coronavirus de 3,4%, inferior al promedio mundial “que al día de hoy es de 4,9%”, dijo esta noche el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, quien elevó la cantidad total de contagiados a 2.758 y agregó que había 3.428 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

Asimismo, el gobierno reportó que investigaba otros 75 “fallecimientos probables” a causa del virus.

Cuatro de los 25 muertos en las últimas 24 horas eran periodistas, mientras otros 14 trabajadores de prensa estaban aislados por presentar síntomas tras haber trabajado en Guayas, la región más afectada en el país, informó la Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios.

Más de 70% de los casos de infectados se concentran en la provincia costera de Guayas, el epicentro de la pandemia desde el primer momento, especialmente su capital, el corazón económico del país, Guayaquil.

“Expertos médicos nos han dicho y estiman que fallecidos en estos meses llegarán entre 2.500 y 3.500 por el Covid-19 solo en Guayas y para eso nos estamos preparando”, afirmó el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta en esa región, Jorge Wated, según la agencia de noticias EFE.

Guayas concentraba anoche 1.941 de los 2.758 casos confirmados y 63 de los 98 muertos por coronavirus, según el último balance oficial.

Wated aseguró que se aumentó “el horario de atención de camposantos y funerarias” y se reforzó “el otorgamiento de certificados de defunción” y aseguró que en los últimos tres días pasaron “de levantar 30 fallecidos diarios a 150”, luego de varios días de polémica por la lentitud de las autoridades y las cocherías para disponer de los cadáveres.

Al respecto, el presidente Lenín Moreno anunció la construcción en Guayaquil de un cementerio especial para sepultar fallecidos por coronavirus, después de que días atrás un funcionario municipal informara que se abrirían fosas comunes en los ya existentes para ello.

En cambio, la provincia de Pichincha, cuya cabecera es Quito, la capital del país, ha mantenido una curva de contagio mucho más estable y registraba 245 casos de infectados.

Ecuador reportó su primer caso de coronavirus el último día de febrero y solo le tomó dos semanas al gobierno de Moreno declarar el estado de excepción.

Pero, pese a las medidas tempranas, Moreno dejó mucho librado a la decisión de los gobernadores y alcaldes. La diferente curva de contagio entre Pichincha y Guayas demuestra el distinto impacto que tuvieron las medidas más estrictas en Quito que la laxitud de Guayaquil, donde continuaron los eventos masivos aún cuando el brote ya era público.

Colapso de morgues y cadáveres en las calles

El gobierno de Ecuador informó que retiró 150 cuerpos que yacían en las calles y en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia de coronavirus que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas.

Dos personas aguardan la entrega de cuerpos con los ataúdes listos en la puerta del Hospital General de Guasmo Sur, en Guayaquil (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino)

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

"Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad (Guayaquil). Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas", cuenta Jésica Castañeda, sobrina de Segundo Castañeda a BBC Mundo.

Otra joven guayaquileña que vive en el sureste de Guayaquil y quien pidió que no se difunda su nombre, relató que su padre murió en sus brazos y estuvo 24 horas en la casa.

"Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol. Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado. Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda", relató con dolor a BBC Mundo.