|07/12/21 07:28 AM

Variante Ómicron en San Luis: afirman que es un caso controlado

El primer paciente de la nueva cepa del COVID-19, detectado en el país, según las autoridades sanitarias, está bajo estricta supervisión médica y sin riesgo de propagación

07 de diciembre, 2021 - 07:31

A pocas semanas de conocerse la nueva mutación del Sars-Cov-2, la llamada variante Ómicron, el primer caso argentino ya está entre nosotros. Se trata de un hombre que lo contrajo en un viaje de trabajo a Sudáfrica.

El paciente fue atendido en el Hospital de Villa Mercedes, y fue la jefa del Servicio de Microbiología de la institución, la doctora Carina Chirino, quien explicó de primera mano los pormenores del caso en el programa Enfoques de la 91.7: “La verdad, es que los protocolos funcionaron perfectamente”, y agregó: “Esta persona llegó de Sudáfrica el 30 de noviembre. En ese momento, le hicieron un test rápido que dio negativo, se trasladó en forma particular con chofer hasta la Ciudad de Villa Mercedes, y después de dos días, le avisaron que las personas con que estuvo en Sudáfrica habían dado positivo para COVID-19”. 

A partir de saberse esa situación, pasó a ser considerado contacto estrecho. “Esta persona, la verdad, que actuó en forma muy responsable, se comunicó con personal sanitario y, en ese momento, concurrimos a hacerle el test rápido y un PCR real time”, explicó la médica, y resultó que “las dos determinaciones dieron positivas y, con el antecedente de que esta persona había llegado de Sudáfrica, inmediatamente se derivó al laboratorio de salud pública de la Ciudad capital de San Luis para hacer el tamizaje”. Una vez concluido ese análisis, Chirino indicó: “Se comprobó que también dio positiva la mutación, que comparte la cepa Ómicron y Delta Plus e, inmediatamente, también se mandó al Instituto Malbrán, para la secuenciación genómica, y nos confirmaron que es la cepa, que sería la primera en el país”. 

“Esta persona, como cumplió desde el primer momento con todos los protocolos, tenemos solamente cuatro contactos estrechos, a los que se les realizó también PCR, y hasta el momento son negativos, y falta otro control, obviamente”, destacó.

Al referirse al estado general del paciente, la médica describió un caso coincidente con lo que difunden hasta ahora en otras partes del mundo: “La mayoría de los cuadros con esta cepa, por lo que sabemos de otros países en que ya circula, son cuadros leves o totalmente asintomáticos. Esta persona está asintomática, él se comunicó con el personal sanitario, porque le avisaron que había sido contacto estrecho y, obviamente, hicimos los hisopados por protocolo, pero no presenta síntomas, ni tampoco ninguno de los convivientes que están aislados”. El caso positivo está solo en su casa y los contactos estrechos están aislados en otra casa, y están todos asintomáticos, “así que está todo controlado, obviamente, son asistidos constantemente, se los está controlando, así que se puede hablar de una situación perfectamente controlada”.

“Creemos que esto no se va a complicar, que va a estar controlado y va a quedar solo en esto. Igual, seguimos con todos los controles porque sabemos que puede llegar por otro lado también esta cepa”, concluyó la doctora Chirino.

 

Características

Según la información oficial de la OMS, estos son los aspectos a saber de la variante:

  • Transmisibilidad: todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la Delta, la variante Ómicron es más contagiosa. El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica, afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores.
  • Gravedad de la enfermedad: todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante Ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la Delta. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, pero ello podría deberse a que hay más personas que han contraído la infección y no necesariamente a que se hayan infectado por la variante Ómicron. Por el momento, no hay datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes. Es cierto que los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero es probable que tardemos días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante. 
  • Eficacia protectora de la infección previa: los datos preliminares indican que, en comparación con otras variantes preocupantes, el riesgo de reinfección por la variante Ómicron puede ser mayor. De todos modos, la información es todavía limitada.
  • Eficacia de las vacunas: la OMS trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas. La inoculación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante Delta que, en estos momentos, es la dominante. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.
  • Eficacia de las pruebas actuales: las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la Ómicron. 
  • Eficacia de los tratamientos actuales: los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 seguirán tratando eficazmente los cuadros graves de COVID-19, y se estudiará si los demás tratamientos continúan siendo eficaces contra la variante Ómicron, habida cuenta de los cambios que presenta en varias partes de su estructura.